Sitges 09: 'Kinatay'



'Kinatay' es la nueva película del director Brillante Mendoza, galardonado en el Festival de Cannes como mejor Director y que aquí demuestra su capacidad como tal en un ejercicio cinematográfico lleno de contrastes: se nos muestra una Filipinas caótica, deprimente y totalmente fuera de lo que en la otra parte del mundo se entiende como normal. De la felicidad de los ignorantes a la brutalidad de los que manejan los bajos fondos de la sociedad.

En ella tenemos a Peping, un estudiante de criminología reclutado por su compañero de clase, Abyong, para trabajar cobrando el impuesto de protección de varios hombres de negocios en Manila. La mayor parte de ese dinero fácil que Peping va reuniendo lo gasta en su novia, que también es estudiante. Peping decide casarse con ella, pero para hacerlo necesitará más dinero. Abyong contacta con él para ofrecerle un "trabajo especial" que le puede reportar más dinero de lo normal...

Lo que Peping no sabe es que este trabajo lo llevará al infierno más doloroso para él.

La película propone una interesante reflexión sobre la condición humana: durante todo el metraje sabes que va a ocurrir algo gordo, y cuando pasa crees que lo que sigue a continuación también será gordo, que alguien se tomará la justicia por su mano, que es lo que suele pasar en las películas te dices, pero no es así en este caso, y quizá sea el mayor acierto de la cinta, ya que pone al protagonista a disposición de los malos quizá para una segunda vez.

“Todo irá mejor, es cuestión de acostumbrarse”. Acostumbrarse a matar, tal vez sea la única forma que tienen algunos de sobrevivir, o de estar por encima de los demás.

Puede que estemos ante una película sobre cómo crear el mal, cómo asumirlo y como satisfacerse gracias a él, como llegar a considerarlo como algo normal.

Quizá no guste por el distanciamiento que provocan casi todos los personajes, que actúan con una impasividad y una sangre fría brillantemente calculadora, salvo el protagonista, que va de aquí para allá intentando pensar en hacer algo para solucionar lo que está viendo, pero no es capaz, sabe lo que ocurriría después... en ese momento no está preparado pero ¿lo estará algún día? ¿Triunfará la posibilidad de que exista alguien sano en medio de tanta locura? No lo sabemos...

Sin duda una película provocadora, dura y perturbadora, tanto por la historia en sí como por los acompañamientos formales: montaje, dirección, música…

Otra forma de ver cine, y descubrirlo es de lo más placentero.

Comentarios

Entradas populares