Sitges 09: 'Mr. Nobody' te llega al corazón



'Mr. Nobody' es de ese tipo de películas que mientras las estás viendo a veces te descubres a ti mismo con la boca abierta, y de repente la cierras pero sigues mirando con absoluta incredulidad el devenir de los personajes. Es también de ese tipo de películas que cuando terminan cobran el sentido que estabas a punto de verles, para tambien, darle un giro de 180 grados a todo lo que has visto hasta el momento, y para ordenar todas las piezas del puzzle que te han ido dando en el camino y que no sabías muy bien dónde colocar.

Jaco Van Dormael comentó en la rueda de prensa de la película que en su historia prefería "proponer preguntas y no respuestas, pues éstas sólo sirven para consolar al público". Y son muchas las preguntas que uno se hace cuando está viendo Mr. Nobody: ¿cómo terminará todo? ¿por qué pasa esto y ahora esto otro? ¿es esto un salto temporal, una proyección paralela, un dejá vù o un recuerdo? Y las respuestas que recibe son bastante sesgadas, pero la magia está en eso, en que cada uno piense lo que quiera.

LO SIGUIENTE SE PUEDE CONSIDERAR UN SPOILER
El director plantea en su película los posibles futuros de un chico de nueve años que se encuentra en una estación de tren entre la espada y la pared, entre irse a vivir con su madre o con su padre que se están separando. Mientras no decida qué camino escoger, el abanico de posibilidades van pasando ante sus ojos, pero es al final cuando vemos que el camino elegido es también el correcto, escena que termina en un emocionantísimo y romántico abrazo entre Diane Kruger y Jared Leto que me puso los pelos de punta.
FIN DEL POSIBLE SPOILER

Y hablando sobre los actores, destaco la actuación de todos y cada uno de los artistas que dan vida a los personajes de la película -hablo siempre en versión original, que se nota mucho más-, creíbles, sinceros y con los que más de uno se sentirá identificado.

Formalmente, la película es una pequeña reinvención del discurso cinematográfico al que estamos acostumbrados en este tipo de films, lejos de los clásicos inicio-nudo-desenlace, con continuos saltos en el tiempo y en la historia que convierten a la narración en un descabellado tour de force que puede liar a más de uno. Se incluye una fotografía y una banda sonora a destacar, unos efectos visuales que nunca desentonan ni ponen la historia a su servicio sino al revés y más de una escena de poderosa emoción (la del tren, la de Nemo y Anna en el banco, en la cama, cuando son jóvenes... etc).

Si en Bronson se nos describia de forma surrealista al protagonista y a su vida, en Mr. Nobody, Van Dormael hiperboliza el significado de esta palabra y nos ofrece todo un paradigma de los futuros existentes antes de tomar una decisión. Reinventa un concepto parecido al de la película de culto de Richard Kelly, Donnie Darko -salvando mucho las distancias, ojo- y se marca una película sentimental, que no sensiblera, que es muy distinto.

Es también un drama sobre la teoría del caos, el efecto mariposa y sus consecuencias, de una forma totalmente nueva y tremendamente original.

Con ciertos toques de humor, drama, apocalipsis y emotividad, Mr. Nobody se sitúa como una de las propuestas más sugerentes, sorprendentes y viscerales de lo que llevamos de festival, toda una cinta a reivindicar en el género de la ciencia ficción que ya había gustado mucho en el Festival de Venecia.
No os la perdáis.

Comentarios

  1. a mí me pareció fantástica esta película y la forma en que termina concluyendo en que nada le llevaba a Anna de ninguna forma, creo que Mr Nobody tiene teorias muy interesantes que si bien no afirma tampoco niega, me fascinó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares