B.S.O.: 'A vida o muerte', de Allan Gray


No hizo historia en la banda sonora, pero fue el compositor predilecto del dúo Michael Powell y Emmerich Presssburger. Allan Gray (1902 – 1973), de nombre real Josef Zmigrod y cuyo nombre artístico procede de su admiración hacia la obra de Oscar Wilde y concretamente de El retrato de Dorian Gray, nació en Tarnów (Polonia, y por entonces formando parte del imperio austro-húngaro), y que como tantos otros en su momento, tuvo que abandonar Alemania (donde empezó su carrera) durante el nazismo, refugiándose en Gran Bretaña.

Entre sus mejores creaciones está la de Vida y muerte del coronel Blimp, La reina de África o especialmente esta A vida o muerte.

Su sonido elegante, de corte clásico consigue en A vida o muerte aunar lo romántico, divertido y fantástico de una manera que ya ha sido definida como “encantadoramente simple”. Los distintos registros de sus temas fluyen con notable …, y destaca sobre todo el fragmento en el que emula el tic tac del reloj con la atonía del piano, siendo el tiempo, que puede llegar a su fin o no para un mortal, y el paso hacia el Más Allá en el cielo (representado en la escalera que es uno de los iconos del filme), los elementos más llamativos de la película. Y que por ejemplo podemos escuchar en el corte Starway to Heaven.

La banda sonora completa de A vida o muerte no está editada, únicamente algunas de sus piezas y dentro de la recopilación Red Shoes: Music From the Films of Michael Powell and Emeric Pressburger, 1941-1951.



Preludio ( 3’ 24” ), incluye voz en off de la escena de apertura.




Starway to Heaven ( 2’ 47” )





Y también:

Comentario sobre la película













.

Comentarios

Entradas populares