'Toy Story 3' y 'Origen' siguen reinando en taquilla - Del 23 al 25 de julio de 2010

TAQUILLA EE.UU. - CANADÁ

origen (Inception)

La guerra entre los dos grandes films del momento, 'Inception' y la novedad de 'Salt', se ha saldado con una potente paz de grandes recaudaciones. Ambas dominan la taquilla con excelentes datos, la primera con 43,5M$, un 30% menos que su semana de estreno, mientras que Salt lo hace con 36,5M$ en 3.612 cines. Las dos cintas se presentaban con ofertas mainstream para todo tipo de público pero especialmente el masculino, aunque el enorme boca-oreja de 'Inception' ya debe haber dado su efecto positivo entre las audiencias femeninas o las menos habituales a este tipo de cine.

La película de Christopher Nolan convence a todo el mundo, apoyadísima por sus ya miles de fans y por un ruido mediático y de comentarios sencillamente extraordinario, Inception se está convirtiendo en el film del momento, un “must see” en toda la regla. Quién no la ha visto tiene que ir, y quien la ha visto tiene que volver para entenderla. El descenso del 30% de su segundo fin de semana es un descenso totalmente inusual en este tipo de eventos cinematográficos de grandes cifras. Si a éste buen dato se añade que entre el lunes y el jueves también tuvo un excelente día a día, lo que queda es que la cinta ya a multiplicado por 2,3 veces su cifra inicial en sólo 10 días. La película convence y no parece defraudar (si lo hace apenas se nota) por lo que ahora el efecto de boca-oreja debería ser total entre todo tipo de audiencia de más de 13 años. Lo que ofrece 'Inception' – como ha pasado con Pixar – es la seguridad de estar ante un film de gran calidad y ocio, una apuesta segura para un momento de crisis donde no siempre se puede gastar por gastar, un elemento clave entre la audiencia de más de 25-30 años. Con esto, la cinta de Nolan parece que ya seguro superará los 230-245M$. Además, ya ha iniciado con excelente pie su camino internacional, donde en estos dos primeros fines de semana ha amasado casi 90M$ en unos cuantos países y con mucho trayecto por delante.

Por su cuenta, 'Salt' no ha iniciado nada mal su paso en la taquilla americana. La cinta de Phillipe Noyce, con Angelina Jolie, logra unos muy decentes 36M$, cerca de 10.000$ por sala y una cifra excelente si se valora que ha costado 75M$ de presupuesto y otros 35-40M$ en conceptos de promoción. La cinta presenta el mejor resultado para una película de acción en este 2010 a lo que hay que añadir que éste género no suele tener en las heroínas una especial predilección, y por ello lo más singular ha sido ver que cerca del 59% de su audiencia era femenina y mayor de 25 años, un hecho bastante extraño en este género. Ahora la película se coloca muy por encima de recientes títulos como 'Edge of darkness', 'The losers', From 'Paris with love', y en parte las apuestas de Fox, 'A-Team' y 'Knight & Day'. Su singular gancho con la audiencia femenina y su más que probable aguante hacia el mismo sector pero en masculino deberían darle alas para alcanzar los 110-120M$, muy en la línea de 'Wanted' hace un par de años.

El presente fin de semana, ha sido también un gran momento para alguna veteranas de la cartelera del género familiar-infantil, mientras que las novedades de este género no parecen ir excesivamente bien. Al regular dato visto la pasada semana con 'The Sorcerer’s apprentince' ésta semana hay que añadir el de 'Ramona and Beezus', una apuesta por el cine familiar femenino y dulzón que apenas ha podido recauda 7,8M$ en 2.719 cines, es decir, menos de 3.000$ por sala.

Resultados del fin de semana del 23 al 25 de julio:

Toy Story 3

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TAQUILLA ESPAÑA


La gran apuesta del momento, 'Toy Story 3', no defrauda en su estreno español, amasando unos fantásticos 4,36M€, cifra a la que hay que añadir los datos del miércoles y el jueves, que le permiten alcanzar los 6,33M€ (865.000 espectadores). Durante el fin de semana ha logrado hacerse con un market share del 46%. Vale la pena remarcar la repartición de los datos según los formatos, donde el 3D ha vuelto a brillar con luz propia al amasar el 57,2% del total, 2,48M€ en 275 cines, 9.018€ por sala, mientras que el 2D le ha permitido alcanzar los 1,68M€ en 427 salas, es decir, unos 3.930€ por sala. El formato IMAX ha sido otra de las piezas claves del éxito, con 110.000€ en cinco salas y un espectacular promedio de 22.000€, mientras que las copias 2D en digital, 8, han producido 75.000€.

El otro gran estreno de la semana ha sido 'Pesadilla en Elm Street' y su resultado ha sido de unos excelentes 1,17M€ en 290 cines, logrando más de 4.000€ por sala y por fin dando un éxito en el género en lo que llevamos de año. La película, además, logra uno de los mejores resultados de una película similar desde el estreno de Los extraños (y con la excepción de [rec]2). Warner posicionó el film directa a su sector, con enorme presencia en los medios online y televisivos, centrando los esfuerzos en esto y en levantar la marca de Freddy Kruger. En general el estreno en otros países ha sido igual de excelente, por lo que hay que decir que el tirón del personaje es enorme y sólido como para darle vida a una nueva saga. El asunto está en su (habitual) mala crítica, y en el relativamente positivo regusto que deja la cinta, especialmente más allá del sector adolescente. De momento su inicio es excelente y bien podrá llegar a los 2,5M€ en el mercado español.

El tercer estreno fuerte de la semana era 'El diario de Carlota' y como pasó el fin de semana pasado con 'Una hora más en Canarias', el dato ha sido desastroso. Con 215 copias la película logra sólo 162.000€ dejando un mal promedio de 758€. Quizás en el caso de Carlota, el tener que competir con Toy Story y Pesadilla ha sido mortal, y ahora hay que esperar a ver si el film despierta algún interés entre los espectadores que sí la han visto. Durante los días previos al estreno, la cinta no ha provocado apenas ruido en las zonas de redes sociales y foros, donde más se puede percibir este tipo de éxitos, y lo mismo sigue sucediendo a estas alturas, por lo que el boca a boca estaría aún sin poderse confirmar. El asunto es que la audiencia adolescente es poco dada al boca a boca, aunque sí hay opción entre la femenina, pero en este caso el escaso interés le irá en contra. De momento parece que sudará para llegar más allá de los 450.000€. Sin duda otra semana fatal para el cine español, que no logra dar en la diana de los gustos de los espectadores, pese a los esfuerzos.

Entrando en los mantenimientos lo más destacado ha sido el total hundimiento de Shrek 4 que cae un agudo 64% hasta la tercera posición con poco más de 1M€. El efecto 3D de TS3 le provoca un descenso del 81% en los datos de este formato para la película de Paramount, y sitúa sus datos en los 12,08M€, ya con escasas opciones de llegar más allá de los 14 millones. La cinta lo tenía claro que iba a hundirse pero la caída visto ha sido algo excesiva, muy similar a lo visto en Estados Unidos también coincidiendo con el estreno de la película de Pixar. Su boca-oreja era escaso y muy débil ante una novedad como la de esta semana, además, sus ganchos fuera del sector familiar-infantil no parecían funcionar en exceso.

Mucho mejor le ha ido las apuestas adultas como 'Noche y día' y 'Una hora más en Canarias'. La primera cae un moderado 42% y logra sumar otro millón de euros a un total de ya 3,8M€, por lo que mantiene las opciones de rozar los 6 millones. La comedia musical española cae un 35% hasta los 168.500€, recuperando algo del aliento que no logró la pasada semana pero aún muy por debajo de lo considerable como bueno. Acumula más de 600.000€ en estos 10 primeros días, dejando claro un buen aguante entre semana por lo que debería tener tirón hasta el millón de euros.

Otra “vencedora” del fin de semana es 'Eclipse', que después de casi un mes en cartel cae un previsible 54% hasta los 790.000€ y ya está rozando los 18 millones de euros, por lo que no tendrá problemas para superar los 19M€ en el mercado español. Con esto, Aurum logra cerrar el tercer film de la saga muy cerca de los excelentes datos de 'Luna Nueva'.


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Por Pau Brunet ( Boxoffice.es )




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