Crítica: ‘Machete’ – Homenaje al "cine malo" con irresistible reparto

Dado a conocer en un falso tráiler para la sesión doble de ‘Grindhouse’ junto con su amigo Tarantino, Robert Rodriguez se emocionó tanto con la idea que decidió convertir ‘Machete’ en un largometraje (codirigido por el debutante Ethan Maniquis, colaborador habitual de sus films como montador, productor asociado o asistente de dirección); aunque la idea se remonta a mediados de los 90, cuando después de ‘Desperado’, Rodriguez pensaba en crear un héroe tipicamente latino.

Puro homenaje a los explotation films de los 60 y 70 de bajo presupuesto y altos contenidos de sexo, chicas guapas (o no tanto), violencia, sangre, acción y buenas dosis de cachondeo, y recurriendo a un actor tan poco glamouroso y desconocido como el estadounidense, de origen mexicano, Danny Trejo, de 66 años, como gran estrella-icono de la película, y cuya relación laboral con Rodriguez se inició precisamente con ‘Desperado’.

Un ex agente federal que, como indica su apodo y título original, prefiere usar un buen machete o cualquier objeto cortante para entrar en combate que una arma de fuego, caído en desgracia por culpa de un todopoderoso narco mexicano (Steven Seagal autoparodiándose) y que sobrevive como jornalero en la frontera texana. Danny Trejo se convierte así, por obra y gracia de Rodriguez, en un action man de lo más casposo, tan implacable como irresistiblemente seductor (sí, parece que su “mojo” es equiparable al de un Austin Powers), por el que entre sus brazos pasarán Michelle Rodriguez o Jessica Alba o, mejor dicho, sus personajes, la líder de una grupo de defensa de los inmigrantes y una agente de inmigración respectivamente.

La delirante trama incluye un poco de todo, desde irreverencias religiosas, provocativas imágenes eróticas, buenas dosis de gore, crítica política y a los fascismos patrióticos en un desfile de estrellas e intérpretes famosos actuales y pasados, unos aún en boga y otros venidos a menos, caso de la joven Lindsay Lohan, ex chica Disney y más noticia hoy en día por sus tormentosas relacionas y problemas con las drogas y la justicia que por su faceta de actriz. A ella le corresponden algunas de las escenas más morbosas, como verla con hábitos de monja pistola en mano o en unos tórridos momentos en top less junto con su madre (en la ficción de la película) arropando en la piscina al irresistible Machete (pero sin pasarse, y encuadrado desde un prudente plano general).

Por allí también está el coprotagonista de la célebre serie ochentera ‘Corrupción en Miami’, Don Johnson, también parodiándose en un personaje que le sitúa al otro lado de la ley, aunque sea un agente fronterizo al que le gusta disparar contra aquellos que se atreven a cruzar la línea de su país. O un Robert De Niro, presencia de lujo, encarnando a un senador radical, McLaughlin, que para sus campañas promocionales no duda en establecer paralelismos directos entre los inmigrantes que cruzan la frontera y las plagas de cucarachas (y que permite, en uno de los geniales guiños de la película, un buen chiste a costa de la facilidad con la que los políticos pueden cambiar de chaqueta).

Con menos renombre, también aparece Jeff Fahey (el comandante de avión Frank Lapidus en ‘Perdidos’), interpreta a Booth, la mano derecha del senador McLaughlin (y rol que ya interpretó brevemente en ‘Planet Terror’), un corrupto y asesino que coquetea con el incesto al estar obsesivamente enamorado de su hija April (Abril), el personaje de Lindsay. Además de Cheech Marin, cómico estadounidense-mexicano que formando dúo con Tommy Chong tuvo cierta popularidad en los 70: o un par de escenas con las sensuales hermanas gemelas Avellan, Electra y Elise, que poco pintan en el argumento, pero por allí se pasean vestidas, más o menos, de enfermeras, y que redondean la ida y venida de famosos, y no tanto, en cameos o papeles de cierta relevancia; lo que acaba por definir ‘Machete’ como película “homenaje”.

Una propuesta descerebrada y con, sobre todo, humor que nunca debe tomarse en serio y mucho menos por su guión, voluntariamente pésimo, o un Danny Trejo inexpresivo, como mandan los cánones de sus referentes. En este sentido, sus primeras escenas son una inmejorable muestra, a ritmo trepidante, de las “pretensiones” de ‘Machete”, llenas de giros inesperados y detalles (spoiler) como la joven prostituta a rescatar (Mayra Leal, actriz de cierto parecido con Eva Mendes) llegándose a sacar un móvil de sus mismísimas partes íntimas (fin spoiler). Definitivamente tan mala como el tipo de cine que pretende homenajear o… tan buena, según se mire.

Estreno: Viernes 1 de octubre 2010

.