'El americano' y 'The Town' dominan la taquilla - Del 17 al 19 de septiembre de 2010
TAQUILLA EE.UU. - CANADÁ
Los dos estrenos más fuertes de la semana, The town y Easy A, no han decepcionado. La primera ha sorprendido con su fuerza de 23,6M$ en 2.861 cines, dejando un excelente promedio de 8.320$ por sala, mientras que la segunda se hace con unos sólidos 18,2M$ en 2.856 cines, promedio de 6.370$ por sala.
El thriller criminal de Warner, The Town, ha dado en la diana de los estrenos de la semana al colocarse al frente de las novedades como el título más interesante. Según parece, el film ha interesado a una amplísima audiencia adulta y cinéfila, llamada por el que es uno de los films fuertes de cara a los Oscar, con presencia en festivales y con un tono muy cercano a productos como Mystic River o The Departed. De hecho muchos medios americanos señalan el aroma que ha tenido el film a la ya clásica cinta de Martin Scorsese. Otro elemento que ha ayudado a su importante éxito es – como sucede con Easy A– la sed de producto para su audiencia (en este caso mayor de 30 años) ha sido uno de sus principales alicientes. The town es una producción vistosa, con un estilo que tiene sus seguidores (podría incluso asimilarse al éxito de Taken) tanto entre los hombres como las mujeres. De hecho, The American sería otro de sus antecedentes más claros pero esta no terminó de gustar tanto en sus siguientes semanas. Puede que incluso la cercanía y mal sabor de boca de ésta haya echado atrás a una parte de la audiencia, seguramente los de 20 a 30 años, por lo que está claro que puede haber una repesca más adelante. El film de Ben Affleck tiene serios puntos para aguantar un buen tiempo en cartel, al menos aspirando a los 80M$.
Curiosamente en sólo tres días, The Town supera los datos de Gone baby gone en toda su carrera comercial.
La comedia Easy A como era de esperar se ha convertido en un merecido éxito gracias al ansia de materia prima por parte de los menores de 17 años. La cinta se vendía casi de forma ideal para el masivo target del mundo institutos, especialmente el femenino y de grupitos o parejas. Además, la buena recepción por parte de la crítica y su aroma a comedia simpática y ácida puede haberle dado una opción entre el público de 20 a 25 años, el cual podría tener un efecto recomendación fuerte para las próximas semanas. Con estos datos, Sony encadena su séptimo éxito de la temporada, y bien podría estar aspirando a los 60M$.
Los otros dos estrenos de la semana han sido la cinta de género Devil, que ocupa el tercer puesto con 12,5M$, y Alpha & Omega, que ocupa el quinto con 9,2M$. La primera logra un decente dato pero no alcanza los 4.500$, presentando un ritmo diario muy en la línea del género de terror, descendiendo durante el sábado –un 5%– lo cual se suma a unos comentarios bastante regulares. La cinta se vendía como un terror bastante light, potenciando su fuerza hacia el sector de menos de 20 años así como todo tipo de aficionados y seguidores de M. Night Shyamalan. La competencia de Easy A así como The Town o Resident Evil ha sido clara pero Devil ha aprovechado bien la variedad de sectores a los que podía atraer para llevarse a casa un dato decente aunque de limitado paso por las taquillas. Seguramente los descensos serán agudos y como mucho se puede estar esperando entre 30-35M$. A falta de conocer el presupuesto, es difícil valorar su rentablidad, a la que habrá que esperar a ver que sucede en el resto del mundo.
Alpha & Omega era la propuesta más diferente de las estrenadas, ya que no tenía ningún tipo de competidor a su alrededor. Lionsgate ha estrenado el film con cierta fuerza pero sin apabullar al personal, sus 2.625 salas se perfilan como un estreno muy medido, fuerte pero focalizado a la audiencia de menos de 10 años, totalmente familiar y atraída por el 3D y los dibujos animados. Los 9,2M$ no son un mal dato sobretodo si se analizan muchos antecedentes de películas producidas fuera de los Estudios. Se desconoce el coste del film, pero es probable que este entorno a los 35M$, de los cuales Lionsgate debe haber financiado ya una buena parte gracias a la venta internacional, que en este tipo de cine suele ser muy buena. Con ello, es probable que el objetivo de taquilla en el mercado americano esté en los 35-40M$, cifra que tendrá que sudar ya que la semana que viene le llegará el duro contrincante de Legend of the Guardians, que le afectará al público y al número de salas 3D y pases.
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TAQUILLA ESPAÑA:
El Americano y Step Up 3 eran los dos lanzamientos de la semana, ambos con menos de 300 copias de estreno, que en el caso de la primera se han mostrado como un medido estreno pero en el segundo todo lo contrario.
Universal vuelve a demostrar tener estilo y la mano rota a la hora de dominar estrenos de acción adultos como El Americano, que parece beber de ese universo a lo Bourne, Wanted y Green Zone. Salvando las diferencias entre los proyectos, El Americano domina la taquilla con unos sólidos 1,22M€ en 275 cines, dejando un correcto buen por sala 4.275€ por sala. La cinta llegaba precedida de un medido éxito en Estados Unidos pero un mal estreno de apenas 500.000€ en Italia, donde precisamente se ambienta el film. La película no las tenía todas ya que no es un film similar a Salt o Wanted, ni Bourne, sino que se plantea de forma más calmada y tenebrosa. Pero por fortuna, la audiencia adulta, especialmente mujeres y parejas, suelen aceptar este producto. Su día a día en la taquilla demuestra un interés más adulto que adolescente. Ahora hay que ver que sucede en las próximas semanas de cara a su mantenimiento pero parece que la competencia tampoco será excesiva como para molestarle, quizás más problemático serán los variados comentarios que ha generado, no todos muy positivos. De momento los 3,5M€ se presentan un buen resultado para un film de sólo 16M€ de presupuesto.
Step Up 3 por su parte ocupa el cuarto puesto con unos regulares 654.000€ en 266 cines, dejando una media de 2.475€. De este dinero, el 81% viene del 3D que como era de esperar era el formato que iba a funcionar y donde su promedio asciende a 3.121€, mientras que el 2D sólo proporciona 1.200€ en cada una de las 100 copias vistas. Viendo estos datos y estas diferencias, Step Up 3 era un título que como pasaba con otros, debía estrenarse de similar forma pero con 130-140 copias y sólo en 3D. Los recientes datos de Fama y Steet Dance 3D indicaban las claras fronteras y limitaciones de la audiencia hacia este cine, la presencia de Resident Evil tampoco dejaba mucho espacio hacia el total de atención adolescente. Además, hace dos años Disney tuvo el buen ojo de estrenar Step Up (aquí títulada Street Dance) en 120 cines logrando un dato de 480.000€, muy cercando a los 515.000€ del 3D. La afluencia de audiencia entre este film y los recientes Street Dance y Step Up 3 ha sido casi idéntica, siendo ligeramente superior en el primero. Ahora este nuevo film quizás tendrá algo de opción en las próximas semanas, quizás gracias a su historia de amor, pero está claro que los 1,6-1,7M€ se antojan un techo de lo más lógico, a medio camino de Street Dance 3D y Step Up 2.
A nivel de mantenimientos, como era de esperar, el enorme éxito de Resident Evil 4 en su estreno se ha traducido en una aguda caída esta semana. Se desploma un 60% hasta los 1,08M€ pero logra ya 4,4M€ por lo que ya supera las cifras de los anteriores tres films. Sony ha logrado un éxito que poco más se le puede añadir ya que su marca es fuerte y su presencia medática es enorme. Además, esta semana seguía siendo el film más masivo y grande de la cartelera, lo que seguro ha ayudado a seguir atrayendo a masas. Su futuro parece que podría estar en los 6M€.
Vale la pena mencionar la discreta caída de Lope, que no aumenta pero sólo cae un 3% hasta los 530.000€ y se coloca en los 2,4M€, ya 3,3 veces más de lo que logró en su estreno hace tres semanas. La gran ayuda que le ha dado el ser preseleccionada por la Academia para representar España los próximos Oscar ha sido clave para aumentar el interés del film y confirmar a todos aquellos que tenían el film presente en la mente pero no habían encontrado ese empujón que necesitaban. Ahora el paso del tiempo debería seguir siendo suave y si la semana que viene termina siendo seleccionada para ir a los Oscar, entonces el film dará en la diana para aguantar hasta los 4,5M€.
El cine familiar, El aprendiz de brujo y Karate Kid, han tenido excelentes cifras de tercera y cuarta semana respectivamente. La primera sólo desciende un 26% hasta los 0,82M€, acumulando ya 4,68M€ en tres semanas y aspirando a los 6,5M€ para el final de su carrera. No es una cifra extraordinaria, pero sí decente. Se aleja de los 10M€ de Prince of Persia, y de los datos de G-Force hace un año. En el caso de Karate Kid, los 0,53M€ representan una ligera caída del 35%, la mejor de estas cuatro semanas en cartel, y un acumulado de casi 8,1M€, por lo que el film de Sony se dispone a alcanzar en breve los 9M€. Los 10 quedan algo lejos de sus aspiraciones ya que a poco que le llegue alguna novedad la puede eclipsar, ya que las cifras que ha presentado indicarían que ha copado sus expectativas y audiencia.
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Por Pau Brunet
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Los dos estrenos más fuertes de la semana, The town y Easy A, no han decepcionado. La primera ha sorprendido con su fuerza de 23,6M$ en 2.861 cines, dejando un excelente promedio de 8.320$ por sala, mientras que la segunda se hace con unos sólidos 18,2M$ en 2.856 cines, promedio de 6.370$ por sala.
El thriller criminal de Warner, The Town, ha dado en la diana de los estrenos de la semana al colocarse al frente de las novedades como el título más interesante. Según parece, el film ha interesado a una amplísima audiencia adulta y cinéfila, llamada por el que es uno de los films fuertes de cara a los Oscar, con presencia en festivales y con un tono muy cercano a productos como Mystic River o The Departed. De hecho muchos medios americanos señalan el aroma que ha tenido el film a la ya clásica cinta de Martin Scorsese. Otro elemento que ha ayudado a su importante éxito es – como sucede con Easy A– la sed de producto para su audiencia (en este caso mayor de 30 años) ha sido uno de sus principales alicientes. The town es una producción vistosa, con un estilo que tiene sus seguidores (podría incluso asimilarse al éxito de Taken) tanto entre los hombres como las mujeres. De hecho, The American sería otro de sus antecedentes más claros pero esta no terminó de gustar tanto en sus siguientes semanas. Puede que incluso la cercanía y mal sabor de boca de ésta haya echado atrás a una parte de la audiencia, seguramente los de 20 a 30 años, por lo que está claro que puede haber una repesca más adelante. El film de Ben Affleck tiene serios puntos para aguantar un buen tiempo en cartel, al menos aspirando a los 80M$.
Curiosamente en sólo tres días, The Town supera los datos de Gone baby gone en toda su carrera comercial.
La comedia Easy A como era de esperar se ha convertido en un merecido éxito gracias al ansia de materia prima por parte de los menores de 17 años. La cinta se vendía casi de forma ideal para el masivo target del mundo institutos, especialmente el femenino y de grupitos o parejas. Además, la buena recepción por parte de la crítica y su aroma a comedia simpática y ácida puede haberle dado una opción entre el público de 20 a 25 años, el cual podría tener un efecto recomendación fuerte para las próximas semanas. Con estos datos, Sony encadena su séptimo éxito de la temporada, y bien podría estar aspirando a los 60M$.
Los otros dos estrenos de la semana han sido la cinta de género Devil, que ocupa el tercer puesto con 12,5M$, y Alpha & Omega, que ocupa el quinto con 9,2M$. La primera logra un decente dato pero no alcanza los 4.500$, presentando un ritmo diario muy en la línea del género de terror, descendiendo durante el sábado –un 5%– lo cual se suma a unos comentarios bastante regulares. La cinta se vendía como un terror bastante light, potenciando su fuerza hacia el sector de menos de 20 años así como todo tipo de aficionados y seguidores de M. Night Shyamalan. La competencia de Easy A así como The Town o Resident Evil ha sido clara pero Devil ha aprovechado bien la variedad de sectores a los que podía atraer para llevarse a casa un dato decente aunque de limitado paso por las taquillas. Seguramente los descensos serán agudos y como mucho se puede estar esperando entre 30-35M$. A falta de conocer el presupuesto, es difícil valorar su rentablidad, a la que habrá que esperar a ver que sucede en el resto del mundo.
Alpha & Omega era la propuesta más diferente de las estrenadas, ya que no tenía ningún tipo de competidor a su alrededor. Lionsgate ha estrenado el film con cierta fuerza pero sin apabullar al personal, sus 2.625 salas se perfilan como un estreno muy medido, fuerte pero focalizado a la audiencia de menos de 10 años, totalmente familiar y atraída por el 3D y los dibujos animados. Los 9,2M$ no son un mal dato sobretodo si se analizan muchos antecedentes de películas producidas fuera de los Estudios. Se desconoce el coste del film, pero es probable que este entorno a los 35M$, de los cuales Lionsgate debe haber financiado ya una buena parte gracias a la venta internacional, que en este tipo de cine suele ser muy buena. Con ello, es probable que el objetivo de taquilla en el mercado americano esté en los 35-40M$, cifra que tendrá que sudar ya que la semana que viene le llegará el duro contrincante de Legend of the Guardians, que le afectará al público y al número de salas 3D y pases.
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TAQUILLA ESPAÑA:
El Americano y Step Up 3 eran los dos lanzamientos de la semana, ambos con menos de 300 copias de estreno, que en el caso de la primera se han mostrado como un medido estreno pero en el segundo todo lo contrario.
Universal vuelve a demostrar tener estilo y la mano rota a la hora de dominar estrenos de acción adultos como El Americano, que parece beber de ese universo a lo Bourne, Wanted y Green Zone. Salvando las diferencias entre los proyectos, El Americano domina la taquilla con unos sólidos 1,22M€ en 275 cines, dejando un correcto buen por sala 4.275€ por sala. La cinta llegaba precedida de un medido éxito en Estados Unidos pero un mal estreno de apenas 500.000€ en Italia, donde precisamente se ambienta el film. La película no las tenía todas ya que no es un film similar a Salt o Wanted, ni Bourne, sino que se plantea de forma más calmada y tenebrosa. Pero por fortuna, la audiencia adulta, especialmente mujeres y parejas, suelen aceptar este producto. Su día a día en la taquilla demuestra un interés más adulto que adolescente. Ahora hay que ver que sucede en las próximas semanas de cara a su mantenimiento pero parece que la competencia tampoco será excesiva como para molestarle, quizás más problemático serán los variados comentarios que ha generado, no todos muy positivos. De momento los 3,5M€ se presentan un buen resultado para un film de sólo 16M€ de presupuesto.
Step Up 3 por su parte ocupa el cuarto puesto con unos regulares 654.000€ en 266 cines, dejando una media de 2.475€. De este dinero, el 81% viene del 3D que como era de esperar era el formato que iba a funcionar y donde su promedio asciende a 3.121€, mientras que el 2D sólo proporciona 1.200€ en cada una de las 100 copias vistas. Viendo estos datos y estas diferencias, Step Up 3 era un título que como pasaba con otros, debía estrenarse de similar forma pero con 130-140 copias y sólo en 3D. Los recientes datos de Fama y Steet Dance 3D indicaban las claras fronteras y limitaciones de la audiencia hacia este cine, la presencia de Resident Evil tampoco dejaba mucho espacio hacia el total de atención adolescente. Además, hace dos años Disney tuvo el buen ojo de estrenar Step Up (aquí títulada Street Dance) en 120 cines logrando un dato de 480.000€, muy cercando a los 515.000€ del 3D. La afluencia de audiencia entre este film y los recientes Street Dance y Step Up 3 ha sido casi idéntica, siendo ligeramente superior en el primero. Ahora este nuevo film quizás tendrá algo de opción en las próximas semanas, quizás gracias a su historia de amor, pero está claro que los 1,6-1,7M€ se antojan un techo de lo más lógico, a medio camino de Street Dance 3D y Step Up 2.
A nivel de mantenimientos, como era de esperar, el enorme éxito de Resident Evil 4 en su estreno se ha traducido en una aguda caída esta semana. Se desploma un 60% hasta los 1,08M€ pero logra ya 4,4M€ por lo que ya supera las cifras de los anteriores tres films. Sony ha logrado un éxito que poco más se le puede añadir ya que su marca es fuerte y su presencia medática es enorme. Además, esta semana seguía siendo el film más masivo y grande de la cartelera, lo que seguro ha ayudado a seguir atrayendo a masas. Su futuro parece que podría estar en los 6M€.
Vale la pena mencionar la discreta caída de Lope, que no aumenta pero sólo cae un 3% hasta los 530.000€ y se coloca en los 2,4M€, ya 3,3 veces más de lo que logró en su estreno hace tres semanas. La gran ayuda que le ha dado el ser preseleccionada por la Academia para representar España los próximos Oscar ha sido clave para aumentar el interés del film y confirmar a todos aquellos que tenían el film presente en la mente pero no habían encontrado ese empujón que necesitaban. Ahora el paso del tiempo debería seguir siendo suave y si la semana que viene termina siendo seleccionada para ir a los Oscar, entonces el film dará en la diana para aguantar hasta los 4,5M€.
El cine familiar, El aprendiz de brujo y Karate Kid, han tenido excelentes cifras de tercera y cuarta semana respectivamente. La primera sólo desciende un 26% hasta los 0,82M€, acumulando ya 4,68M€ en tres semanas y aspirando a los 6,5M€ para el final de su carrera. No es una cifra extraordinaria, pero sí decente. Se aleja de los 10M€ de Prince of Persia, y de los datos de G-Force hace un año. En el caso de Karate Kid, los 0,53M€ representan una ligera caída del 35%, la mejor de estas cuatro semanas en cartel, y un acumulado de casi 8,1M€, por lo que el film de Sony se dispone a alcanzar en breve los 9M€. Los 10 quedan algo lejos de sus aspiraciones ya que a poco que le llegue alguna novedad la puede eclipsar, ya que las cifras que ha presentado indicarían que ha copado sus expectativas y audiencia.
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Por Pau Brunet
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