Crítica: ‘Los ojos de Julia’ – Sola en las penumbras
La maquinaria publicitaria de Universal está promocionando desde hace meses ‘Los ojos de Julia’, de Guillem Morales, como la nueva película de misterio y terror creada por los productores de ‘El orfanato’. Nada en contra. Hay que vender el producto. Y está la coincidencia con el filme de Bayona de una omnipresente como protagonista Belén Rueda, aquí en un doble papel de dos hermanas gemelas (la Julia del título y Sara). Pero el espectador se encontrará con una película muy distinta, a parte de que no hay elementos sobrenaturales, más bien de psichokiller y psicológicos, en este segundo largometraje de Morales.
A lo que sugiere la promoción le uniré una idea preconcebida mía antes de ver ‘Los ojos de Julia’, la de que quizá se tratara de una premisa argumental algo estirada (que daría para un corto o mediometraje más que para un largo), basándose en la historia de una mujer que se está quedando ciega, pero que antes deberá resolver un enigma: el de la muerte de su hermana, que padecía su misma enfermedad degenerativa, aparentemente por suicidio. Y un juicio de valor a priori también a descartar. ‘Los ojos de Julia’, escrita conjuntamente por Oriol Paulo y el mismo Guillem Morales, no sólo da para un buen desarrollo de la trama sino que su duración rebasa la hora y tres cuartos.
Material y buen hacer narrativo e interpretativo hay sobradamente. Es toda una notable sorpresa, especialmente si uno le gusta la manera de filmar más clásica y a la vez, lógicamente, inspirada en propuestas más actuales como el look de la Europa del Este que ha servido a Morales para crear y componer sus imágenes, al igual que, naturalmente, los referentes norteamericanos (‘Sola en la oscuridad’, ‘El fotógrafo del pánico’, ‘El silencio de los corderos’ o, cómo no hablando de intriga, Hitchcock con ‘Sospecha’ a la cabeza, son algunos de los más notorios). Y por su parte, Belén Rueda es capaz de aguantar perfectamente el personaje, y la película, apareciendo además siempre admirablemente encuadrada por la cámara de Morales. Incluso hay un tour de force arriesgado y digno de mención, el de estar más de 30 minutos (exceptuando los breves pasajes de ensoñación) en el que ninguno de los rostros de los personajes aparece en ningún plano, y que se corresponde con el tiempo (en pantalla) que el personaje de Julia lleva los ojos vendados. Buscando esa identificación con el espectador, la protagonista no puede reconocer las caras de aquellos que le rodean, el espectador tampoco podrá durante estas secuencias.
Guillem Morales exhibe además de una sobria y plausible manera de filmar, el gusto por insertar además otras secuencias “sensación”, capaces de impactar fácilmente y que también serán de las más recordadas, caso de los momentos que tienen lugar en un vestuario repleto de mujeres ciegas y cuyo aspecto aterroriza a Julia (de la misma manera que busca provocar inquietud en el espectador); o el plano secuencia con cámara subjetiva en el que el psicópata de turno se aleja del lugar de su más reciente asesinato pasando entre la gente sin ser ni siquiera advertido, certificando su condición de individuo que pasa desapercibido, “invisible”, propio de una persona que no se hace prácticamente notar entre las demás.
Y hay más, otra tensa secuencia que recuerda a la citada ‘Sospecha’, con Julia en casa del asesino y un par de tazas sobre la mesa; y que juega, narrativamente, con los puntos de vista de lo que ya el personaje de Julia (y también el espectador) y de lo que aún desconoce el personaje del asesino.
¿El problema? Sobre todo un tramo final que sí resulta demasiado alargado, forzado y menos verosímil; con efectismos gratuitos y la necesidad de atar todos los cabos. Precisamente, la repentina aparición y posterior muerte por cuchillo de uno de los personajes secundarios en el hogar del psicópata (y que rompe la elegancia y sobriedad de la película hasta el momento) nos pone en sobreaviso de que la traca final más efectista está por llegar.
Entre sus imágenes shock está el de un plano detalle de una aguja inyectándose en un ojo. Nada que reprochar si no fuera porque el epílogo de ‘Los ojos de Julia’ prefiere decantarse totalmente hacia la vertiente más romántica del relato, y me temo que el público (puesto que ‘Los ojos de Julia’ es una película que busca primordialmente al espectador) que pueda sentirse atraído por los aspectos más oscuros, inquietantes y en cierta manera también románticos de la trama y sus imágenes no es el mismo que desearía un final que puede antojarse demasiado cursi. Aún así, Guillem Morales se perfila en lo que ya se intuía en su (desapercibido) debut con ‘El habitante incierto’ (2005): un hábil director y uno de los más notables valores en un género en el que siempre se hace difícil innovar.
.
No mencionas ni una sola vez la palabra guión. Normal. La peli no tiene tal cosa. Cierto es que Morales tiene talento y huevos ( esa parte del segundo acto donde a los personajes secundarios no se les ve el rostro me pareció una gran ocurrencia)pero el guión es de risa ( y en la sala se oyeron más de una al final).
ResponderEliminarAnalicemos la (inexistente) coherencia del guión. Si la hermana de Julia se suicida en su casa, si a la prota más tarde la persigue alguien,si después también se suicida el marido y finalmente se queda ciega y es operada ¿ Porque narices tendría que ir a recuperarse a esa maldita casa que tantas desgracias le ha dado? Si le dan miedo los hospitales ¿No se podría ir a su casa? ¿A una clínica? ¿Porque la madre del asesino tiene que vivir al lado de la prota? ¿Qué nos importa, y que añade a la trama, que la dichosa vecina sea o no ciega al final? ¿Porqué el hombre que se encarga del mantenimiento de un hotel es un abuelo? ¿Porque vive en un sótano con la única compañía de una cama, una bañera y una nevera? ¿Será eso una crítica al gobierno de Zapatero? ¿Porqué el marido se tiene que ir algún lado siempre que Julia quiere investigar? ¿Porqué la hija del vecino aparece de repente en la casa del cuidador y porqué insinuan que ha entrado por la ventana cuando muestran un plano exterior de la altura del piso ( que por cierto es considerable)? ¿ Porqué la peli tiene como 4 climax distintos? ... Son tal la cantidad de sandeces que tiene el guión que prefiero no seguir.
No entiendo como Guillermo del Toro ha podido producir un guión tan ridículo.
El debut de Luis Berdejo me pareció menos original pero mucho más divertido y digno.
Hola Adri: Sí. El guión no es precisamente el punto fuerte de la película. Está construida más bien a partir de "momentos" o trucos para conseguir hacerla avanzar por donde desea. Trucos que siempre hay en todas las películas. Pero sobre todo es en la parte final donde hace más aguas: la aparición de la hija del vecino en la casa del asesino es un momento casi vodevil xDDDDD
ResponderEliminarO demasiados climax finales y giros forzados. O una mezcla de sentimentalismo que no le sienta muy bien al acabado final. O un conjunto de secundarios que no son demasiado convincentes en sus interpretaciones... pero valoro que Morales se maneja muy bien tras las cámaras. Es hábil. Y defiendo en parte 'Los ojos de Julia', desde que la vi en Sitges sobre todo porque durante más de una hora me pareció notable. Al fin y al cabo, la puesta en escena del guión y cómo lo va narrando me parece digno de elogio (si sólo nos fijáramos en el guión, pues, daría para un buen libro; pero luego hay que ver cómo se visualiza todo eso en una película).
¿'La otra hija' mejor? Hmmmm... su público tendrá al que le haya convencido. No me encuentro entre ellos, y es que lo que realmente me asustó de ella fue su "mediocridad".. general. Pero sólo es mi opinión. Y, ésto, que sobre todo la parte final no le hace demasiado bien a 'Los ojos de Julia'.
Saludos.
PD: Por cierto, buena, buena tu referencia a la crítica al gobierno de Zapatero xDDDD
ResponderEliminarLa verdad es que la dirección de Morales es buena pero sin un buen guión detrás su carrera no va a llegar muy lejos.
ResponderEliminarYo creo que la peli va a pinchar. Si al final de una peli de suspense se oyen risas en la sala, mal vamos ...
Ufff! Si se oyen risas en las sala al final... supongo que (spoilers) los momentos "cuchillo clavado en la boca", "lo de la vecina" y el final "con estrellas del universo" (fin spoilers) contribuyen a ello.
ResponderEliminarPara predicciones no valgo. La peli ha recaudado en su primer fin de semana 1'6 millones. Madre del amor hermoso!
ResponderEliminarY falta añadir lo recaudado ayer día 1 festivo. Me alegro por Guillem Morales, ¡se lo merece! En cambio, este viernes se estrena otra de española que sí es un auténtico bodrio !
ResponderEliminar