'Ahora los padres son ellos' reina en la taquilla Navideña - Del 24 al 26 de diciembre 2010

Taquilla EE.UU.


Los dos estrenos de la semana ha logrado concentrar casi toda la atención de la audiencia gracias a ser dos productos fuertes pero radicalmente diferentes. Por un lado Universal estrenaba el tercer capítulo de la serie de Relativity Media sobre la familia Fockers, Little Fockers que se estrenaba en 3.536 cines. Por el otro, Paramount lanzaba el nuevo film de los hermanos Coen, True Grit, siendo el estreno más ambicioso de la carrera de los hermanos, con más de 3.000 cines.

Little Fockers era la gran apuesta de la semana, que llegaba con el gran éxito precedente de los dos anteriores films y con una promoción bastante fuerte en Estados Unidos. Universal había colocado esta vez el film dentro de un marco familiar-navideño, tratando de ampliar el interés de los espectadores hacia un segmento más variado (desde el familiar al joven) pero finalmente no ha sido así. La película recauda durante los cinco días de estreno unos importantes 48,3M$, 34 estos durante el fin de semana. El dato es inferior a los 70M$ que amasó el segundo film, Meet the Fockers, hace justo seis años y en el mismo fin de semana. El primer análisis de este estreno indicaría que el film no ha logrado ampliar el segmento de audiencia como se esperaba ni tampoco mantener el que ya tenía, seguramente a causa de un desfase de tiempo entre el segundo film y este. Han pasado seis años y la película puede tener un recuerdo demasiado lejano y vago para convencer a muchos menores de 20 años. La crítica ha destrozado el film y los comentarios no han sido nada positivos, lo que puede haberse traducido en una falta de eco dentro de su target core. Ahora Universal tiene que ver como se el film aguanta los próximos días de vacaciones, momento en el que sin duda Little Fockers aún tiene mucho que rascar. Una primera estimación colocaría el film en los 135-145M$.

A nivel internacional The Hollywood Reporter ha reportado una recaudación internacional de 27M$. Little Fockers está siendo distribuida por Paramount a nivel internacional.

Todo lo contrario se puede decir de True Grit, que verdaderamente sorprende al conseguir recaudar 36,8M$ en los cinco días de estreno. El western clásico de los hermanos Coen se ha situado en el segundo puesto y con un interés elevadísmo valorando que muchas previsiones colocaban el film entorno a los 25M$ en el conjunto de sus primeros días. La película ha sido muy promocionada por parte de Paramount, mostrando el nombre de sus autores y el enorme prestigio que ha generado. Es una de las películas con fuerza para los Oscar, y el descenso que se ha visto en sus directas rivales (Fighter y Black Swan) es una clara señal que ha generado el interés esperado entre la audiencia adulta y cinéfila. También es más que posible que su buen éxito le haya restado fuerza a los Fockers de Universal. Ahora hay que valorar que el film de los Coen sí tiene armas para mantenerse entre los films del momento, generando un rápido efecto boca-oreja y aprovechando al 100 por 100 los días de vacaciones. Su coste es muy discreto, 38M$, y de momento los 90-100M$ no son una cifra descabellada para este film ya que su inicio se asimila mucho a los éxitos adultos vistos con RED, Social Network o The Town. Es el mejor estreno de los Coen de toda su carrera.

Tron cae al tercer puesto con un descenso durante el fin de semana del 54% recaudando 20M$ y levantando su total a los 88M$. El cojín de la Navidad le ha permitido mantenerse relativamente bien y ahora con expectativas mejoradas. Tron es la cinta 3D que mejor está funcionando después de Tangled. Su tirón es una garantía para exhibidores por lo que es deducible que estas semanas que vienen aún mantendrá el listón de salas bien arriba, muy por encima de los fracasos de Yogi, Gulliver o Narnia. Esta fuerza en lo visual y ocioso (los comentarios están mejorando) le permiten ahora ambicionar un total más cerca de los 140-145M$. A nivel internacional aún le queda un margen importante que recorrer y en estas dos semanas ya ha acumulando 65,5M$.

Entrado en los más profundamente en los mantenimientos toca hablar del producto familiar que ha sido el que más ha dado de qué hablar. Los malos datos de Gulliver’s Travel y Yogi Bear contrastan con los buenos aguantes de Narnia 3 y Tangled. El cine familiar ha querido basar mucho tirón en el 3D y este puede ser uno de sus elementos más a la contra. Antiguamente estas fechas significaba que las familias acudían a los cines en más de una, dos y tres ocasiones, pero el elevado precio del 3D y del IMAX puede haber generado una reducción drástica en este comportamiento, así como una fuerte selección. Ante ello, el mal aspecto de productos secundarios como Gulliver o Yogi han sido descaradamente negativos.


Leer el artículo completo en BoxOffice.es




Taquilla España:


Nuevo fin de semana de sabor desastrosos para la taquilla española. Ni la Navidad, ni las vacaciones ni nada devuelve el brillo a la cartelera, y lo peor de todo es que los malos estrenos de la pasada semana no recuperan el terreno no andado y se hunden. La taquilla apenas se coloca en los 8,2M€, casi la mitad de lo generado hace un año cuando Avatar lo daba todo. Quitando el fenómeno de James Cameron la cosa estaría más a la par (el mismo dato) aunque valorando que otro estreno hubiera hecho acto de presencia.

Los estrenos de esta semana son los que más alegrías logran producir a la cartelera indicando un claro interés. La sensación final que dejan los malos mantenimientos es la incapacidad de crear un buen efecto de recomendación y que la gran masa que hay en estos momentos es de espectadores habituales. Los cuatro grandes estrenos producen 4,45M€, un 54% del total.

Ahora los padres son ellos (Paramount) y Los viajes de Gulliver (Fox) son los que han pelado más fuerte por el primer puesto. De hecho, ambos films se han ido turnando en lo más alto durante los cinco días de estreno. Ahora los padres son ellos finalmente se lleva el gato al agua con unos decentes 1,97M€ en 389 cines, dejando una decente media de más de 5.075€ por cine. El total de los cinco días asciende a 2,38M€ que comparando con el segundo film esta es un 35% inferior a los 3,6M€ amasados en su estreno en febrero de 2005. La diferencia es importante pero a la par de lo visto en Estados Unidos donde el estreno de la película también ha supuesto una caída del 31% respecto a su predecesor. El dato positivo es al contextualizar el estreno de Ahora los padres son ellos dentro de la nefasta taquilla española. Con algo de suerte la película mantendrá un tirón estos días para al menos situarse en los 7-7,5M€.


Narnia ha sido una total excepción dentro del panorama de mantenimientos y al contrario de lo que se podría prever los descensos han sido muy agudos. El sábado de la pasada semana fue suficientemente desastroso como para dejar una importante ventana abierta a esta semana, pero no ha sido así. La media de caída ha sido entorno a un 40-45% en general, siendo Tron la caída más aguda con un 50% menos que la pasada semana. Cae a la cuarta posición con 632.000€ en un total de 2,28M€ y ahora parece bastante poco probable que pueda superar los 4M€. El film ha presentado una muy escasa fuerza en España, muy inferior a otros mercados, reafirmando el poco sector aficionado al sci-fi que hay en este país.

El cine español ha sigue con presencia en el top10 con los títulos de Tres metros sobre el cielo y Balada triste de trompeta. La cinta adolescente mantiene el tipo al caer un medido 40% en cuarta semana y añadir casi 580.000€ a un total de 8,38M€. El film sigue con claras opciones a superar los 9,5M€ y ya es de lejos el film de más éxito del año. Todo lo contrario para el film de Alex de la Iglesia, que no parece haber traducido muy bien todo el eco mediático de su figura ante el caso de la ‘Ley Sinde’. La cinta cae un 43% hasta la octava posición sumando unos ya muy pobres 369.000€ a un total de 1,24M€. Sus opciones ahora parecen estar en los 2-2,1M€, una cifra muy escasa para lo que parecía que debía ser uno de los broches de oro del año. No se ha convertido en una buena alternativa para la Navidad especialmente entre el sector joven que quizás no ha acabado de ver con muy buenos ojos todo lo que se ha comentado estos días.

Volviendo a los estrenos de la semana, las otras dos películas eran producciones marcadamente adultas, alejadas de estos dos productos mainstream lanzados con gran fuerza. Se trata de la cinta de aventuras Bruc. El desafío (Universal) y la comedia-dramática británica El discurso del rey (DeAPlaneta).

Universal era la encargada del estreno de la española Bruc. El desafío y lo hacía con importante fuerza, 286 copias y una campaña pensada para dar la imagen de cine de aventuras. Es indudable que a primera vista Bruc se perfila como un cine de época europeo fuerte para el sector adulto (femenino en especial), pero también se percibe en la promoción una intención a buscar el público más joven capaz de identificarse con la aventura y el personaje. El resultado se ve algo justo, 454.000€ durante el fin de semana y cerca 527.000€ en los cinco días. La película se ha visto muy afectada por la dura competencia de El discurso del rey, y ahora hay que pensar en si el boca a oreja de la cinta puede ser capaz de mantenerla viva seduciendo al sector que ya haya visto la película de DeAPlaneta. Es probable, así como valorar una fuerza especial en Cataluña donde el film tiene que haberse visto con más notoriedad. De momento una primera previsión debería situarse en los 1,8-1,9M€ con opciones a poder mantener la atención de su público. De hecho, es previsible que la variedad de audiencias a las que ha atraído, del joven al adulto le permita tener un goteo variado y constante. Sus creadores ya vieron un buen mantenimiento con Lope hace unos meses por lo que puede que la ventaja de las vacaciones le permita llegar más lejos. Lo ideal sería lograr más de 2,2-2,3M€.

Sobre El discurso del rey hay que decir que ha sido el mejor estreno de lejos: 398.000€ en 110 cines y una estupenda media de 3.590€.

Leer artículo completo en BoxOffice.es



Por Pau Brunet





.

Comentarios

Entradas populares