Taquilla EE.UU.: 'Los teleñecos' segundos, pero con éxito en una taquilla dominada por 'Amanecer'


Acción de Gracias pasa en la taquilla americana no tanto como un terremoto, pero sí como un buen momento para generar importantes ingresos para el conjunto del box office. Durante los cinco días se han recaudado 226 millones de $, 162,8 de los cuales se han generado durante el fin de semana, siendo estos un 9,5% menos que hace un año.

Este año se ha caracterizado más que por el dominio de Amanecer por la presencia de muchos títulos familiares de forma simultánea. Solo en el top10 la mitad de las películas eran de esta género dejando de lado a Jack & Jill, también con un fuerte componente de apoyo familiar. Los tres estrenos, The Muppets, Arthur Christmas y Hugo, han logrado resultados dispares, y sumando la presencia de Happy Feet Two y Puss in Boots, es de esperar que haya habido algo de competencia agresiva entre todos ellos.

La nueva aventura de los Teleñecos en el cine se ha traducido en unos decentes 42 millones de $ durante los cinco días de vacaciones, una cifra más que buena para una película que ha tenido un presupuesto bastante discreto, 45 millones, y que ha logrado una buena calificación por parte de la audiencia que ha asistido esta semana. Al contrario que el resto de film familiares que le siguen (a mucha distancia) The Muppets no llegaba con el formato 3D. La cinta tiene una densa maquinaria promocional que fácilmente hace pensar que combinada con el boca-oreja dará unos buenos frutos de forma inmediata. Durante el fin de semana logra 29,5 millones y ahora toca pensar que no tendrá muchas dificultades en irse a los 110-115 millones de $ como dato final.

Al contrario que otros productos como Arthur, Puss o Happy Feet, los Teleñecos han tenido una elevada aceptación adulta, dominada por la marca de estos personajes y el elemento nostálgico, algo que también se ha podido observar en Hugo, producción con elementos adultos fuertes.

Una buena comparativa con The Muppets es la película de Disney Encantada, también estrenada en Acción de Gracias y que logró una recaudación de 49 millones de $ en los cinco días y terminó en los 127,8 millones.

La decepción de estas minivacaciones es Arthur Christmas. La película de Sony pese a su fuerte campaña y salir en 3.376 cines se tiene que conformar con unos regulares 17 millones de $, 12,7 de los cuales durante el fin de semana. Buena crítica y una calificación también decente son ahora sus elementos para poder aprovechar las próximas semanas, bebiendo de la marca de la Navidad. Es el film más navideño en estos momentos, pero no parece que vaya a tener gas como para irse mucho más allá de los 50-55 millones. Es más que probable que Sony tenga que apretar mucho de cara a la campaña internacional para lograr buenos datos finales. La película es un coproducción con Aardman Animation, responsables en su momento de Flushed Away, otra película que tampoco convenció a la audiencia americana. En aquella ocasión el estreno fue de 18,8 millones para terminar en los 64 millones.

El caso de Arthur es el más claro para comentar como la competencia de esta semana ha sido muy agresiva. La presencia de tanto título familiar no iba nada a favor de cara a los otros films más allá de Los Teleñecos. Todos se movían en un target similar de audiencia, con similares armas y todos en el contexto de producto animado, 3D y de tono infantil.

Casi muy singular es Hugo, superproducción independiente de GK Films, distribuida por Paramount que llegaba esta semana a unos muy escasos 1.277 cines, lejos de ser un estreno mainstream pese a todos los elementos que había. Con todo, logra 15,4 millones de $ en los cinco días, 11,3 durante el fin de semana y lo que se traduce en la mejor media de los estrenos fuertes de la semana, 8.890$ por cine. De momento, la buena crítica y buenos comentarios han sido una respuesta interesante de cara a que el film empiece a crear su propio efecto boca-oreja apoyándose en una campaña muy singular por parte de sus responsables. La idea es que a partir del 9 de diciembre la cinta llegue a nivel mainstream nacional, seguramente más allá de los 2.500 cines. Hugo es un producto con atractivo familiar, pero mucho más entre la audiencia adulta gracias al nombre de Scorsese y un verdadero homenaje al cine, lo que creará un mejor efecto recomendación entre la audiencia cinéfila. Con esto, es probable que pueda también hacerse eco en el mundo familiar, punto donde la cinta tiene más contras primero por no ser un producto muy típico y porque muchos films similares recientes han fracasado. Es probable que los intereses en la taquilla americana sean muy leves comparando con los internacionales, donde films similares han superado los 200-250 millones con facilidad. De momento los 15,4 millones son más de los que se esperaba por parte de todos los analistas y de momento, si su ampliación en salas es la esperada y logra rascar presencia en la carrera de los premios, entonces, los 70-75 millones no son una cifra imposible.

Entrando en los mantenimientos toca empezar con Amanecer. La cuarta película de la saga Crepúsculo logra 42 millones de $ en el fin de semana, 62,3 millones en los cinco días, y logra levantar el total hasta los 221,3 millones de $, solo 9 millones menos que Luna nueva en el mismo periodo de tiempo. De momento todo sigue apuntando al camino habitual de los pasados capítulos, con un techo que se moverá entre los 285 y los 300 millones.

Volviendo al sector infantil, Happy Feet Two cae un 37% durante el fin de semana, siendo una caída muy aguda para un producto de estas dimensiones y en un fin de semana como este, con altísima presencia de familias en los cines. La cinta no emociona y se queda muy debilitada por la competencia, lo que solo le da para llegar a los 43,7 millones de $ en 10 días, 2 millones más de lo que logró el primer film solo en su primer fin de semana. Con esto, la mala crítica y el buen tirón que tendrán sus “enemigos” en estos momentos, hacen pensar que Warner tiene pocas opciones de irse más allá de los 70 millones con este film, un verdadero desastre para una producción que se esperaba que hiciera como mínimo el doble en el mercado americano.

Contraste de estas cifras son El gato con botas, que tras cinco semanas y perdiendo 410 cines baja un 31% hasta sumar otros 7,4 millones de $. Con ello ya se va a los 135 millones de $, cifra fantástica para este film que ya espera colocarse en un punto medio entre los 145 y los 150 millones.


Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )














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