Crítica: 'Grupo 7' . La España sucia
Urbizu
nos mostró un completo catálogo de tugurios de mala muerte a través del
viaje redentor de Santos Trinidad. El Madrid más desaliñado testigo de
prostitución, corrupción y terrorismo bañado en sangre deshonesta y
cubatas con poca o ninguna mezcla. Ahora, el sevillano Alberto Rodríguez ("7 Virgenes", "After")no
sale de su tierra natal para remontarnos a la Sevilla de finales de los
80, previa a la construcción del mayor evento que se celebrase en la
ciudad hispalense, la Expo 92, y lo hace asumiendo esa suciedad de los
bajos fondos españoles que tan bien ha descrito Urbizu y al tiempo
adoptando las constantes del thriller norteamericano para hacer de “Grupo 7” un estupendo, vibrante y realista título policiaco.
Aunque
Mario Casas no sea Jason Bourne, los tejados y patios interiores de
Sevilla bien valen una persecución inicial como pocas se han rodado en
el cine español. Apenas unos minutos de metraje bastan para comprender
que el casting de esa brigada antidroga conocida como “Grupo 7”
es más que acertado (a pesar de los problemas de dicción de Casas), que
Julian Villagran es capaz de dejar de ser un sex-symbol extraterrestre
para transformarse en un yonki que ríete tú del Zahera de “Celda 211”,
que el guión no piensa evitar la violencia explicita, que la
ambientación en Triana y alrededores es magnífica y que las imágenes
documentales de las obras de la Expo le sientan como un guante a la
descripción de un Sevilla un tanto caótica y en proceso de cambio. Bien
en la forma, bien en el contexto.
Hay mucho del policiaco de los 70, algo de “The Wire” y de la brasileña “Tropa de elite”.
Alberto Rodriguez tiene claro los referentes y los maneja con
personalidad. Compone su película en múltiples y continuas redadas, va
al grano con las subtramas personales de sus protagonistas, apenas se
detiene en explicar las intenciones y maniobras de la brigada y
aprovecha unos diálogos, por momentos, inspirados. Y lo más importante
consigue sacar a la luz la contención y fuerza de Antonio de la Torre,
verdadero diamante de una película que sabe explotar sus bazas
interpretativas (gran descubrimiento el de Joaquín Nuñez).
Publicado por Robgordon ( El séptimo cielo )
Pensaba que me la habían quitado de la cartelera pero acabo de comprobar que no. Esta crítica es el empujón que necesitaba para animarme. Mañana voy a verla y os comento.
ResponderEliminar