Taquilla EE.UU.: 'Brave' entra con fuerza superando los 66 millones


La taquilla norteamericana levanta el vuelo gracias a los dos estrenos de la semana y coloca sus cifras en los 163,5 millones de $, cifra que destaca muy por encima de la pasada semana (un 35,4% más) pero que no alcanza los 176,7 millones de $ de hace un año. Por aquel entonces se estrenaba Cars 2 que presentaba el mismo dato que este año hace 'Brave' en su estreno. El poco impacto tanto de los estrenos de la pasada semana como la novedad de 'Abraham Lincoln: Cazador de vampiros' son un lastre a tener en cuenta. Con todo, el ritmo general se mantiene para presentar un más que sólido verano.

Los estrenos de la semana, 'Brave' y 'Abraham Lincoln: Vampire Hunter', aspiraban a sectores muy diferentes, y con opciones comerciales también muy opuestas. Al final esta diferencia se ha notado, como era de esperar. Brave alcanza un dato excelente, no desfallece ante las posibles diferencias y dificultades que podría tener mientras que Abraham no fracasa como muchos decían pero su dato no es muy positivo.

Disney-Pixar logran que su nuevo estreno no decepcione y se coloque en la línea de Pixar recaudando unos robustos 66,73 millones de $ en 4.164 cines, siendo el cuarto mejor estreno de lo que llevamos de año, un 10% más que 'Madagascar 3' pero un 5% menos que 'Lorax', que estrenó en los 70 millones. El film presenta una media por sala de 16.030$.

El caso es que el cine de Pixar tiene el gas y el favor de gustar e interesar más allá de un sector puramente familiar o infantil e ir a buscar perfiles más adultos. Su comunidad fan es enorme y es una de las marcas más reconocibles y respetadas. Todo esto son valores que Pixar aprovecha y que con 'Brave' tenía el duro trabajo de un producto muy diferente de lo que han hecho hasta hoy, y el mal recuerdo de 'Cars 2'. La crítica ha vuelto a dar un correcto aprobado a la película. Si observamos las cifras de día a día, 'Brave' solo bajaría un 4% durante el sábado, mientras que con 'Cars 2' fue de un 9%. 'Madagascar 3' que es un producto más infantil, aumentaba el sábado un 9%.

Pixar y Disney han dado mucho bombo al film, como era de esperar, peleando por posicionarla como un producto de calidad, aventuras, acción con personaje femenino y mundo celta de fondo. El personaje puede haber sido clave en audiencias familiares, atrayendo más a chicas que a chicos, pero la buena promoción, estilo y fuerza de Pixar-Disney puede haber saltado el bache de este sector para así apoyar con más su fuerza el sector adulto. Las audiencias maduras tenían poco donde elegir ya que ni los estrenos de la pasada semana ('Rock of Age's o 'That’s my Boy') ni el de esta semana ('Abraham') interesan.

Ahora toca esperar la llegada del boca-oreja, pero es de esperar que viendo el ritmo de 'Madagascar', 'Brave' tenga claras opciones de irse a los 220-240 millones de $. Comprando con estrenos de la casa Pixar, 'Brave' es el quinto mejor. De momento su estimado superaría a 'Cars 2' (66,1 millones) pero se coloca por detrás de los 68,1 millones de 'Up' o los 70,5 millones de 'Los Increíbles'.

El otro estreno de la semana 'Abraham Lincoln', logra 16,5 millones de $ desde 3.108 cines de la mano de Fox. El film no entusiasma pero no es un desastre. Estrenó con 6,3 millones, pero descendía un 10% el sábado, evidenciando su limitado tirón en unos perfiles de audiencia concretos (jóvenes y masculinos). No tiene muchas opciones de poder madurar, ni por calidad ni por el estilo, por lo que es de esperar que los descensos sean agudos.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )






Comentarios

Entradas populares