Entrevista Denis Villeneuve, director de 'Prisoners'.



Aquí va la última entrevista que pude hacer en el festival de San Sebastián, en esta ocasión a Denis Villeneuve, director de 'Incendies', 'Enemy' o 'Prisoners'.

- Tanto en 'Incendies' como en 'Enemy' hay un tema que se repite. Un individuo en busca de su identidad mirando a fuentes externas. Un mirar hacia dentro yendo hacia afuera. ¿Es esto algo consciente que querías contar o sólo una coincidencia?

Es una buena pregunta... Tendré que pensar más a fondo sobre ella. Es cierto que ambas tratan sobre la identidad y el pasado. Creo que hay una necesidad en el ser humano a medida que se hace adulto de hacer las paces con su pasado, con la rabia y el miedo que se encuentran en el subconsciente. Son fuerzas que a veces actúan contra nuestra voluntad, y eso es algo que quería explorar en 'Enemy'. El poder del subconsciente. Por otro lado, en 'Prisoners', vemos que en momentos de dureza emocional, la voluntad siempre encuentra el modo de aparecer, como en el personaje de Hugh Jackman. Eso es algo que me gusta y que también quiero explorar en mis películas. Las buenas historias siempre son proposiciones de dramatizar un conflicto interno en un campo externo, todo eso dentro de una narrativa articulada. En el caso de 'Enemy', también me interesaba mucho crear una intimidad psicológica. Esa intimidad permite que te adentres en la pesadilla que es para mí la película. El protagonista repite una y otra vez los mismos errores, y para romper ese bucle tiene que limpiar su pasado.

- ¿Qué reacción esperas que tenga el espectador mientras ve 'Enemy'?

Para mí, la película es como una advertencia. Tener miedo a la psique y su efecto de repetición. La idea de que si no lidías con tu neurosis te repetirás a tí mismo. Por eso la película acaba con ese momento de terror, de un problema no solucionado volviendo hacia ti. Así que, lo que espero es que se asusten a ese nivel.

- En la proyección de 'Enemy', a la gente le costó un minuto recuperarse del WTF y empezar a aplaudir. Para mí, la araña simboliza el miedo al vacío y cómo los protagonistas de esta película se resguardan en las mujeres para escapar de ese vacío. Visto de esa forma, en la escena inicial del sueño, la mujer no aplasta la araña, sino el vacío del hombre.

Yo prefiero que cada cual tenga su propia interpretación. Porque normalmente, el modo en el que hago películas es muy preciso, con ideas muy precisas, como en 'Polytechnique', 'Incendies' o 'Prisoners'. Esas son películas con las que sabes de manera clara de lo que están hablando. Pero 'Enemy' es diferente. Yo la veo como un dispositivo para llevar imágenes al subsonciente de la audiencia y jugar con ellos. La hice porque hace mucho tiempo que llevo queriendo hacer una película que sea juguetona y que ponga a prueba al público. Todo el significado está ahí, pero es como un puzzle. Tienes que buscar un modo de que las piezas encajen. Buscar tu propia interpretación. Algunas de mis favoritas son películas que no entiendo. '2001: Una odisea del espacio' es una película que amo profundamene porque abre las puertas del misterio, y este misterio es algo frágil y bello. Te da cierta sensación de vértigo porque es un precipicio hacia lo desconocido. Cuando te pones a hablar de esas imágenes, pierden su poder. Tu interpretación no es la mía, pero me encanta tu interpretación, me parece muy acertada.

Con respecto al final, esperaba que no hubiera aplausos o que la reacción fuera de extrañeza. Estaba preparado para el silencio o incluso para abucheos. Porque sé que es un final frustrante en cierto sentido. No es un final habitual. Pero la película estaba diseñada para crear discusión. Así que estoy muy a gusto con eso.



- Es preferible a que tu película acabe y lo único que diga la gente después de verla sea "¿qué hay para cenar?". Esta película podrá frustrar o no, pero se queda más tiempo en la retina.

Alguien me dijo que descubrió cómo encajar las piezas de la película justo después de dormir, y eso me gusta. Si esta fuera la película de otro, diría WTF, pero al mismo tiempo apreciaría que se rompieran las reglas y que se tratara de construir la película de un modo diferente... Creo que es la primera vez que hago una película cuya recepción no me importa. En 'Prisoners' estaba muy preocupado por el Box Office, a ver si subía o bajaba, porque el significado de esa película es importante para mí y quería que la gente la entendiera. Con 'Enemy' no me pasó eso.

- ¿Prefieres que te pase eso o prefieres estar nervioso por la película?

Anoche tuve un buen sentimiento. Una parte de mí siempre querrá que a la gente le encante, pero por lo demás estaba muy tranquilo. Yo estoy contento con la película, y si no les gusta, no pasa nada. Es una película que hice con amigos. El director de fotografía, el compositor, el editor... Eramos un puñado de amigos deseando hacer esta película. Fue una experiencia bonita que queremos compartir pero que no necesitamos que a otros les guste. Estoy tratando de ser más generoso y no esperar que a la gente les guste mis películas.

- ¿Cuánta distancia guardas en la película con 'El hombre duplicado', la novela de José Saramago en la que te basas?

Quería ser fiel al amor que sentí cuando leí el libro, pero no es una adaptación, es una interpretación. El libro es muy complejo, y la película cogió un pequeño porcentaje de él. Es la misma historia, pero nos tomamos muchas libertades. Por eso no puedo decir que sea una adaptación, y por eso tampoco comparten el mismo título. Hay imágenes en la película que no están en el libro, porque es mi propia interpretación y lo que el libro me inspiró. La paranoia, el miedo, la tensión... En ese sentido sí creo que son muy parecidos. El humor incluso. Tiene puntos de humor que quería conservar. No creo que 'Enemy' sea una película pretenciosa, sólo es juguetona.



- Has trabajado dos veces con Jake Gyllenhaal y asumo que vuestra colaboración es muy cómoda. Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mejor medio para extraer resonancia emocional del actor? ¿Dejarles a su aire o ser preciso e incluso invasivo?

Con buenos actores puedes dejarles libres. Es como cabalgar un caballo fuerte. Cuando cabalgas muy rápido el caballo tiene que sentir que lo tienes todo bajo control. Cuando diriges actores tienen que sentir que estás ahí escuchándoles y dando direcciones, . Pero me encanta cuando un actor se toma libertades y crea caos frente a la cámara. Por ejemplo, en el caso de Jake en 'Enemy', hacíamos 30 o 40 tomas. Yo estaba en plan "otra vez, otra vez..." porque queríamos explorar. Nunca he trabajado así antes. Normalmente no hago muchas tomas, porque si tienes un buen actor y un buen guión a veces no hace falta más que una toma. Pero en 'Enemy', Jake quería llegar a un estado en el que perdiera el control, recrear ese estado de inestabilidad mental y entregarse al subconsciente. Así que hicimos mucha improvisación. Un día rodamos una escena en un sitio y al día siguiente la rodamos en otra habitación de forma diferente. Es la única vez que he tenido tiempo para hacer esto. Tener una relación más estrecha con el actor y explorar su actuación de maneras distintas. Me ayudó en 'Prisoners' en cuanto a dejar más espacio libre al actor para que improvise, y me encantó trabajar así.



.

Comentarios

Entradas populares