Los invitados en Zinemaldia 09



La organización del Zinemaldi siempre deja prácticamente para el final, a pocos días del comienzo del Festival, un dato que provoca mucho interés, y en muchas ocasiones más que las propias películas que se exhibirán. Se trata de conocer qué personas acudirán a presentar sus películas.

La rumorología, según se acerca el evento, se dispara, sobre todo en lo que a posible (o posibles) premios Donostia se refiere. Empiezan a oírse nombres y nombres, que nadie se atreve a confirmar, para luego no pillarse los dedos en caso de que el famoso de turno no aparezca por la ciudad…

Es aproximadamente dos semanas antes del inicio del Festival de Cine, en rueda de prensa, donde el propio director del Festival suele mencionar los nombres de los asistentes confirmados, y por lo general también dice los nombres de quienes tendrán el premio Donosti en sus manos, nombres que todos desean saber. Este año no ha sido el caso, ya que no se mencionó a nadie que fuera a ser receptor del premio, pero en cambio sí se mencionaron muchos otros.

Entre esos nombres el más sonado (confirmando rumores) es el de Brad Pitt, que junto con Quentin Tarantino y Christoph Waltz (premio al mejor actor en Cannes) presentarán, el mismo día de su estreno en carteleras españolas, la película Malditos bastardos, inaugurando la sección Perlas de otros Festivales, de Zabaltegi. Pero no sólo de Brad Pitt vive el hombre, así que también se confirmaron los nombres de los componentes del jurado, encabezados por Laurent Cantent (director de la genial La clase, siendo esto también un guiño a uno de los ciclos del Festival, dedicado al novísimo cine francés, titulado La contraola), que será el presidente del jurado oficial, acompañado por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho (del que se verá Mother), la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.
Además se contará con la presencia de Ang Lee para presentar Taking Woodstock, Jim Jarmusch con The limits of control, Terry Gilliam con The imaginarium of doctor Parnassus, también Tom DiCillo, y Johnnie To, y Robert Duvall, y Ricardo Darín, y Naomi Watts… Muchos nombres destacados que parecen hacer olvidar que había una crisis muy seria concerniente al Festival.



Respecto al premio Donosti, por fin se sabe quién pasará a engrosar la lista de nombres que lo han recibido, junto a grandes como Robert Mitchum, Gregory Peck, Meryl Streep, Liv Ullmann, Bette Davis, Woody Allen, Robert De Niro, Al Pacino … y muchos otros. En fin, se trata de Sir Ian McKellen, nada más y nada menos.

En 1998 ya ganó la Concha de Plata al mejor actor por su papel de James Whale en Dioses y monstruos, de Bill Condon, y es reconocido por todo el mundo por haber encarnado a Gandalf en la trilogía de El señor de los anillos o por haber sido Magneto, el villano de los X-men. De todas formas, McKellen, nacido en Inglaterra en 1939, es un actor de raza, de los que llevan muchos años actuando, sobre todo en teatro, empezando en 1961 con compañías locales, para ir ganándose un puesto entre los actores de su generación y realizar obras con las mejores compañías de teatro británicas, como por ejemplo la Royal Shakespeare Company, interpretando a algunos de los personajes más famosos de Shakespeare. También realizó actuaciones para la televisión y además ha trabajado en cine con directores afamados, como por ejemplo Stephen Frears (en Walter, 1982), Michael Mann (en El torreón, 1985), o Fred Schepisi (en Plenty, 1985 –por cierto, ¿qué habrá sido de este director?), o un poco más recientemente con Bryan Singer en la gran Verano de corrupción (1998), con quien después trabajaría en las dos primeras entregas de la patrulla X, o Ron Howard en El código Da Vinci (2006).

El premio Donostia, que se le entregará el día 23, no será el único reconocimiento a su trayectoria que posee, ya que en 2006, en la Berlinale, ya le entregaron un Oso de Oro honorífico por toda su carrera.

PD: En palabras del director del Festival (Mikel Olaciregui), había (o hay) otro posible premio Donostia en el aire, pero que no se ha confirmado y con el cual hay bastantes dudas sobre su asistencia. Uno de los rumores existentes era Johnny Depp. A saber. Contar con sir Ian McKellen en San Sebastián ya es todo un lujo.

.

Comentarios

Entradas populares