Las críticas dicen... 'El escritor' (The Ghost Writer)

Este viernes día 26 de marzo llega a los cines 'El escritor' (The Ghost Writer), la nueva película de Roman Polanski y por la que fue premiado, con el Oso de Plata al mejor director, en el pasado Festival de Berlín.

Un Polanski que tiene pendiente aún su causa con la justicia norteamericana, pero que mientras tanto ha podido estrenar este thriller, basado en una novela de Robert Harris (y de quien el mismo Polanski estuvo a punto de adaptar también su novela 'Pompeya'). Y tanto Harris como Polanski han colaborado en la adaptación del guión para la gran pantalla.

Pierce Brosnan y Ewan McGregor son sus protagonistas, un ex ministro británico (inspirado en Tony Blair, según las malas lenguas) y el escritor de segunda fila contratado por éste para que escriba sus (peligrosísimas) memorias. A McGregor y Brosnan los secundan Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Olivia Williams, Timothy Hutton o el veterano Eli Wallach.

Y, ¿qué dicen las críticas?:

En Metacritic la valoración está en torno al 7,7

En Rottentomatoes le conceden un 8,1

En IMDb, las puntuaciones de los usuarios se situán de momento en un 8

Y en Filmaffinity ya están en el 7,6(con 70 votos de los internautas)

Opiniones de notable alto. Muy buenas. En cuanto a las críticas de la prensa espñaola, vayamos a por unos extractos de las mismas:

Oti Rodríguez Marchante ( ABC ): "...sobre todo es la cámara de Polanski, y su mirada maliciosa, la que oscurece los ambientes tan aparentemente cristalinos y fríos (magnífica arquitectura, magníficos paisajes, magníficos temporales...) por encima de la propia sordidez de los personajes; es decir, es más amarga la sensación que deja que la trama que cuenta" (crítica completa).

Carlos Boyero ( El País ): "Polanski, un creador obsesionado con el mal en sus muy variadas formas, sabe que aquí está al servicio de una idea ajena, que su autoría será menos reconocible, pero hace un modélico trabajo profesional, un relato plagado de suspense, humor cáustico, alérgico a los tópicos, imprevisible, malicioso, con poderío visual y diálogos mordaces, en el que no sobra ni falta nada." (crítica completa).

Nando Salvá ( El Periódico ): "Sin embargo, poco hay del cine conspiranoico que Pakula y Pollack hacían en los 70 en esta intriga más bien convencional que abraza sin reparo los vicios más socorridos del género, como las pistas falsas, las improbables y repentinas revelaciones y la nula caracterización de los personajes..." (Crónica completa en Berlín)

Y el trailer:

.