Crítica: 'Fish Tank'


Enésimo retrato de una adolescente quinceañera rebelde y perdida buscando su destino, la británica ‘Fish Tank’, título que podría traducirse al español como “pecera”, tiene al menos lo que debe tener, una historia sustentada en una buenas interpretaciones.

Cine independiente que sería fácil a priori relacionar con el de Ken Loach durante los 80, pero no hay en la película dirigida y escrita por Andrea Arnold ese trasfondo social de marcada carga de crítica política. Su joven protagonista, Mia (Katie Jarvis), simplemente es una muchacha que esta creciendo en una de las zonas suburbiales londinenses (la película se rodó en Essex, al este de Londres) y en lo que se llama un entorno familiar desestructuralizado, junto a su hermana pequeña y su madre (Kierston Wareing), alguien que sólo piensa en ella misma, en sus fiestas, en el alcohol, en hombres, y a la que el cuidado de sus dos hijas se revela como una carga para la que no estaba en absoluto preparada. Y en cuanto a la conflictiva Mia, a los pocos minutos ya ha insultado al padre de una de sus amigas y le ha dado un cabezazo en la cara a otra chica, dejando claro el turbulento itinerario personal por el que se mueve.

La pecera en la que vive Mia, el barrio, su familia, empezará a abrir sus resquicios al exterior y al descubrimiento del amor y el sexo con la entrada de un cuarto personaje, el nuevo amante de su madre, Connor (Michael Fassbender), por el que se sentirá enseguida irremisiblemente atraída y a la vez celosa de su madre. Un hombre que parece ideal y que puede aportar la presencia masculina que parece hacerles tanta falta a las tres mujeres, sobre todo en cuanto a cariño, compañía y comprensión.


‘Fish Tank’ posee más de una similitud con ‘An Education’, pues la misma Mia es una joven que también deberá decidir sobre su destino, si se va a estudiar a una escuela especial para alumnos conflictivos (cómo sería el deseo de su madre) o elige agarrarse a una pareja y seguir su vida por otro camino; a parte de algún hecho “sorpresa” más; ambas están ambientadas en Inglaterra (aunque en distintas épocas); y sobre todo por tener a una excelente, extraordinaria joven actriz, en este caso la debutante Katie Jarvis, como protagonista prácticamente absoluta.

En el apartado de las interpretaciones está la siempre efectiva presencia de Michael Fassbender y la maravillosa Kierston Wareing (aquí de rubia), otro punto de contacto con el cine de Loach, pues ella fue la inolvidable protagonista de ‘En un mundo libre’, de 2007.

La dirección de Andrea Arnold es naturalista, sin artificios en su deambular siguiendo a Mia, para quien su pasión por la música parece ser la única terapia a su ira (spoiler) que la conducirá a una segunda decepción en su particular proceso de madurez (fin spoiler); y destacando las escenas más intimistas, e íntimas, entre Mia y su ocasional “padrasto” (llevándola en brazos a la cama y desvistiéndola en parte, curándole la herida en un pie, o contemplando el baile que ha preparado ella con su canción preferida, ‘California Dreaming’), filmadas en planos más cortos, también con una luminosidad más oscura y cálida; y en contraste con su distante, también vulnerable, madre que no recibe primeros planos, sólo medios y generales.






.

Comentarios

  1. Pues dare mi opinion. basura, aburrida, lineal, previsible. Gracias a dios que no he pagado por verla. Me ha hecho perder 2h de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Al menos, anónimo, a parte de salirte gratis habrás visto una buena interpretación de la actriz Katie Jarvis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.

POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.

Entradas populares