'Salt' y 'Los mercenarios' dominan la taquilla - Del 20 al 22 de agosto 2010

TAQUILLA EE.UU. - CANADÁ


La lluvia de cinco estrenos ha sido escasa y no ha pasado excesiva factura a los títulos veteranos del top10. Sólo Expendables y Scott Pilgrim caen más de un 50% aunque con significados comerciales diferentes: mientras la cinta de Sly aguanta, la comedia teenage de ciencia-ficción fracasa.

The Expendables logra recaudar unos sólidos 16,9M$ en su segunda semana, un 51% menos que la pasada semana y ya suficiente para llevar al film a los 65,3M$ en 10 días. La cifra es muy decente ya que el producto logra mantener una importante atención entre su audiencia masculina y adulta, pese a la presencia de mucho estreno. El buen sabor de boca a nivel de entretenimiento que había dejado a los espectadores de la pasada semana parecen haberse transformado en este buen descenso. Lo habitual en este tipo de producto tan focalizado es una caída aguda en segunda semana y especialmente en un producto tan fanbase como Expendables. Con ello, comparando con Basterds hace un año, aquella descendía un 49% hasta los 19M$ para acumular 73M$. De momento es previsible que la carrera de ambos films no sea tan parecida, ya que el efecto boca-oreja y perfume de premios de Basterds no será similar a Expendables, la cual en unos días se verá ya muy debilitada porque su interés no parece que pueda llegar más allá del sector masculino así que una vez agotado el film ya desaparecerá. Ahora hay que prever unos descensos suaves del 40-45% las próximas semanas (estilo Salt) y con ello podría estar aspirando a los 95-100M$.

Los estrenos de esta semana era cinco y ninguno con claras garantías de éxito. Los cinco eran productos pequeños, con escasos presupuestos de entre 15 y 35M$. La que más dinero ha recaudado ha sido Vampires suck, parodia de la saga Crepúsculo que ha logrado 12,2M$ a los que hay que añadir otros 6,3M$ logrados entre el miércoles y el jueves. Se ha estrenado en más de 3.200 cines y su promedio ha sido de 3.770$ por sala. No es un dato para tirar cohetes pero sí que la parodia muestra un mejor resultado que los 10,6M$ de Dance Movie, 5,8M$ de Disaster Movie o los 9,5M$ de Superheroe Movie. Fox ha usado el comodín del sector femenino pro-Crepúsculo, invitándolas a reírse de su saga favorita por lo que más del 70% de la audiencia ha sido adolescente, y más de la mitad de ésta chicas. A partir de ya mismo los descensos serán agudos ya que es bastante improbable que la cinta pueda mantener el ritmo pero igualmente debería alcanzar un total de 35M$ en los Estados Unidos. Ha costado 20M$ y con lo que recaude en el resto del mundo tiene el beneficio asegurado.


Leer el resto del artículo en Boxoffice.es




TAQUILLA ESPAÑA


El estreno más fuerte de la semana, Salt, ha sido capaz de desbancar a Origen de lo más alto y lo ha hecho con unos decentes 1,8M€ en 460 cines. La cifra es correcta y dentro de lo previsto valorando su impacto mediático y la presencia del fútbol el sábado. Su promedio es de algo menos de 4.000€, una cifra no excesivamente espectacular. Sin duda, el evento deportivo le ha pasado factura ya que una parte de la audiencia masculina habrá desviado la atención ese día. Seguramente de no haber estado el partido, Salt hubiera igualado las cifras de Wanted hace dos años, 2,1M€ en su estreno. La ventaja que tenía el film es que apelaba a un tono de acción y thriller de suspense que de bien seguro ha llamado a una importante variedad de público, especialmente parejas y mujeres, lo que seguro habrá compensado parte del desequilibrio. Su correcto sabor de boca entre los que la han visto podría darle a la película de Sony un cierto camino sólido durante un par de semanas, suficiente para poder aspirar a los 6M€, uno más que Wanted. En el resto del mundo Salt ha conseguido ya superar los 220M$ (173M€).

A todo esto, Origen cede la primera posición con un descenso más agudo de lo esperado, dejando claro que pese a su boca a boca, su público está limitado a un sector claramente adulto. Cae un 42% hasta los 1,23M€, fruto de la competencia de Salt y Centurión, así como la presencia del fútbol. Es importante mencionar que el film de Nolan ha tenido una excelente atención entre los días de lunes a jueves desde su estreno, lo que le está permitiendo llegar a cifras globales excelentes pese a que los fines de semanas no son espectaculares. Su total roza los 10,9M€, 3,2 veces su cifra inicial. De momento sigue con potencial para los 14M€ ya que con la vuelta de las vacaciones podría rascar alguna atención de espectadores que han estado fuera, la contra la tendrá en la importante llegada de producto adulto de gran presencia.

Volviendo a los estrenos, las otras dos novedades lo han hecho de formas diferentes, una triunfando o otra fracasando. Centurión logra unos sólidos 780.000€ en 280 cines mientras que la cinta familiar Como perros y gatos sólo alcanza los 570.000€ en 350 cines. Aurum había apostado fuerte con el título de romanos y aventuras, potenciando tanto éste elemento como la espectacularidad o la acción. Este conjunto de ideas le ha permitido captar la atención de un sector adulto y femenino interesado en este tipo de productos, como El rey Arturo o Alejandro Magno, así como el universo masculino de cualquier edad, llamado por la acción aventurera o el nombre de su director, una figura de culto dentro del fantástico y el terror. La película lo tenía difícil para seducir una audiencia adolescente o interesada por Salt pero ha tratado de poner las armas encima la mesa para poder captar al resto, especialmente los que se debatían por ver Los Mercenarios.

La cinta de Sly cae un agudo 56% hasta los 610.000€, una cifra que le permite llegar a los 2,98M€ en 10 días gracias a su buen fuelle entre semana (cuando ha sido capaz de añadir cerca de 1M€). La película pierde mucha energía de una tajada y ahora su camino parece muy cerrado hacia los 4,2M€ valorando que la semana que viene debería ser menos agresiva.

Por su cuenta, la comedia felinoperruna Como perros y gatos 2 pierde ante el interés de Toy Story 3 que se coloca por encima del film de Warner. La película se estrenaba con el formato 3D, compitiendo con el film de Disney y Airbender, pero los 570.000€ logrados dejan un mal promedio de 1.676€, siendo uno de los peores estrenos 3D de su corta historia.

La película de Disney y Pixar, Toy Story 3 cae un 42% hasta los 630.000€, siendo ahora el 2D su principal motor. La película presenta descensos muy moderados valorando la presencia de otro film familiar. Ahora hay que ver si el film podría tener un efecto estilo Ratatouille, el cual después del verano recuperó la atención del sector adulto que volvía de las vacaciones. Al contrario que la cinta del ratón o Up, Toy Story 3 al ser una saga claramente infantil ha tenido menos apoyo del conjunto adulto. Pese a todo la película ya supera los 20,5M€ y va hacia los 22-22,5M€, superando la cifra de Alicia en el país de las maravillas.

Los descensos de Origen y TS3 no han sido extraordinarios pero al compararlos con el resto de títulos de la cartelera entonces si mejoran su percepción. A la caída abrupta de Los mercenarios hay que añadir los otros dos títulos de la pasada semana: Killers y Philip Morris, ¡te quiero!.


Leer el artículo completo en Boxoffice.es



Por Pau Brunet






.

Comentarios

Entradas populares