Zinemaldia 2010: Alea jacta est
Ya se acaba la edición 58 del Zinemaldia, Festival Internacional de Cine de Donostia. Han sido muchísimas películas las que se han visto (y aún quedan unas horas para apurar y ver alguna de las interesantes propuestas que hay en cada una de las secciones) y esta tarde a las 16 horas los distintos jurados del Festival leerán el palmarés completo.
Durante el Zinemaldi no se han visto obras maestras (en la Sección Oficial o Zabaltegi, las dos secciones principales), pero sí buenas películas en general, que es de lo que se trata, de disfrutar viendo buen cine. Un servidor tiene una gran favorita, I saw the devil, que personalmente dudo que el jurado oficial premie debido a sus altas dosis de violencia. Es decir, considero que premiar una película así, por muy bien realizada e interpretada que esté, sería algo que no estaría bien visto. En cambio, seguro que sí está bien visto premiar algo como Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que tan buenas críticas tuvo por parte de los entendidos a pesar de su larguísima duración (cuatro horas y cuarto). Otra que suena mucho para estar entre los premios gordos es Pa negre, de Agustí Villaronga. Quizá cabría esperar una mención especial a Neds (de Peter Mullan) por su historia acerca de cómo un chico modélico puede llegar a destrozarse la vida siguiendo a rajatabla el "dime con quién andas y te diré quién eres".
En cuanto a actores y actrices, muchas de las películas eran corales, con lo cual se hacía difícil elegir.. Por parte de actores, aparte de mi favorito Choi Min-Sink (I saw the devil), mencionaría a Santiago Segura por El gran Vázquez, a Connor McCarron por Neds, Bruno Ganz por Colours in the dark o Niu En Pu por Addicted to love (China, que fue la última película a concurso). Esos son los que veo con más posibilidades de cara al palmarés oficial. ¿Actrices? En este apartado sí que hay poco donde elegir... Yo me decanto por Aina Clotet y creo que tiene una seria competidora en Senta Berger por Colours in the dark. Pero pocas candidatas más... Quizá me atrevería a incluir también a Jiang Mei Hua por Addicted to love.
Para acabar, comentar que el premio TCM del público se lo lleva Barney's version de Richard J. Lewis, que en el último momento se lo ha arrebatado a una de las grandes sorpresas del Festival: el documental Exit through the gift shop, de Banksy (famoso grafitero clandestino). Como personalmente este documental me ha gustado bastante más que la película con Paul Giamatti, me parece una verdadera pena, pero qué se le va a hacer.
Decepciones. Mis decepciones no han sido muchas afortunadamente, pero voy a destacar tres:
1) Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, porque me pareció una comedieta americana sin la gracia que se supone debería tener.
2) Cerro bayo, de Victoria Galardi. Película argentina a competición que no me transmitió absolutamente nada en ningún aspecto.
3) Barney's version de Richard J. Lewis. Esperaba algo menos melodramático, pero ya que es así, entonces algo con más ritmo, que no me aburra, sobre todo en su parte central.
Con todo esto, en estos momentos ya sólo queda esperar a la rueda de prensa del palmarés para ver qué sucede.
Durante el Zinemaldi no se han visto obras maestras (en la Sección Oficial o Zabaltegi, las dos secciones principales), pero sí buenas películas en general, que es de lo que se trata, de disfrutar viendo buen cine. Un servidor tiene una gran favorita, I saw the devil, que personalmente dudo que el jurado oficial premie debido a sus altas dosis de violencia. Es decir, considero que premiar una película así, por muy bien realizada e interpretada que esté, sería algo que no estaría bien visto. En cambio, seguro que sí está bien visto premiar algo como Misterios de Lisboa de Raúl Ruiz, que tan buenas críticas tuvo por parte de los entendidos a pesar de su larguísima duración (cuatro horas y cuarto). Otra que suena mucho para estar entre los premios gordos es Pa negre, de Agustí Villaronga. Quizá cabría esperar una mención especial a Neds (de Peter Mullan) por su historia acerca de cómo un chico modélico puede llegar a destrozarse la vida siguiendo a rajatabla el "dime con quién andas y te diré quién eres".
En cuanto a actores y actrices, muchas de las películas eran corales, con lo cual se hacía difícil elegir.. Por parte de actores, aparte de mi favorito Choi Min-Sink (I saw the devil), mencionaría a Santiago Segura por El gran Vázquez, a Connor McCarron por Neds, Bruno Ganz por Colours in the dark o Niu En Pu por Addicted to love (China, que fue la última película a concurso). Esos son los que veo con más posibilidades de cara al palmarés oficial. ¿Actrices? En este apartado sí que hay poco donde elegir... Yo me decanto por Aina Clotet y creo que tiene una seria competidora en Senta Berger por Colours in the dark. Pero pocas candidatas más... Quizá me atrevería a incluir también a Jiang Mei Hua por Addicted to love.
Para acabar, comentar que el premio TCM del público se lo lleva Barney's version de Richard J. Lewis, que en el último momento se lo ha arrebatado a una de las grandes sorpresas del Festival: el documental Exit through the gift shop, de Banksy (famoso grafitero clandestino). Como personalmente este documental me ha gustado bastante más que la película con Paul Giamatti, me parece una verdadera pena, pero qué se le va a hacer.
Decepciones. Mis decepciones no han sido muchas afortunadamente, pero voy a destacar tres:
1) Happythankyoumoreplease de Josh Radnor, porque me pareció una comedieta americana sin la gracia que se supone debería tener.
2) Cerro bayo, de Victoria Galardi. Película argentina a competición que no me transmitió absolutamente nada en ningún aspecto.
3) Barney's version de Richard J. Lewis. Esperaba algo menos melodramático, pero ya que es así, entonces algo con más ritmo, que no me aburra, sobre todo en su parte central.
Con todo esto, en estos momentos ya sólo queda esperar a la rueda de prensa del palmarés para ver qué sucede.
Comentarios
Publicar un comentario
"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.
POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.