'Harry Potter' tirunfa en el Box Office - Del 19 al 21 de noviembre 2010
TAQUILLA EE.UU.
Llegó y arrasó, así es como se puede definir el esperado estreno del séptimo capítulo de Harry Potter. Las cifras no han sido ni de infarto, ni récords ni nada, pero sí han sido excelentes y han capitalizado toda la atención del fin de semana. El fin de semana ha tenido una atención elevada generando 194M$ durante los tres días y dejando claro el elevado apetito de cine que hay en este país. Las cifras han sido un 24% por debajo de lo visto hace un año, pero la justificación se encuentra en los fuertísimos estrenos de New Moon y Blind side, que eran difíciles de superar este año. Con todo, Thanksgiving se perfila potente y con suficiente gas para dar muchas alegrías.
Entrando en la materia, Harry Potter y las reliquias de la muerte logra amasar en su estreno americano 125,1M$ en 4.125 cines (más de 9.000 pantallas) dejando una media por sala de 30.330$. Los datos son excelentes siendo el mejor estreno de fin de semana de la saga pero el tercero si valoramos los cinco días que tuvieron los dos anteriores films, La Orden del Fénix y El misterio del príncipe, que recaudaron 137 y 158M$ respectivamente. Lo que llama más la atención de estos primeros datos son el ritmo que ha tenido de forma diaria. La cinta empezó con 61M$ durante el viernes, para descender a los 38M$ durante el sábado, una caída del 37%, que recuerda mucho a los segundos días de los anteriores films, estrenados en miércoles. La caída es inferior, porque el sábado es el día fuerte y esto ha hecho de cojín. Harry Potter es una saga con un fanbase enorme, quizás de los más fuertes y masivos que hay actualmente y esto provoca la masiva presencia de espectadores en sus primeras horas. Con ello, hay que valorar que el film debería tener un agudo descenso de viernes a viernes, aunque no tanto durante el sábado y el domingo. Además, las vacaciones de Acción de Gracias le ayudarán mucho y seguramente en menos de 10 días el film cruzará los 200M$. Otra positiva arma que tiene el film es el buen boca-oreja que ha generado y al tratarse de un film tan juvenil, la masa adulta seguidora puede que espere a un momento más calmado, sea en las vacaciones o después de estas. Con ello, Potter se perfila con gas suficiente para cruzar los 300M$ sólo en el mercado americano. A nivel de espectadores, los de este fin de semana han sido masivamente los menores de 25 años, especialmente femeninos según ha informado Warner.
Ante tal evento, el resto de la cartelera se ha quedado pequeña y es que la sombra de Potter es larga entre muchos segmentos. Las caídas de esta semana han estado entorno al 40-45%, lo que no está nada mal para algunos films. La mala noticia ha sido para el otro estreno de la semana, The next three days, que se ha quedado fuera del radar de la audiencia americana.
Lionsgate estrenaba The next three days con bastante esfuerzo comercial para darla a conocer, especialmente como thriller, acción y suspense entorno a un matrimonio en una situación un poco compleja. Es una película más adulta que juvenil, cercana a Unstoppable en muchos aspectos, pero con una cierta fuerza entre el sector femenino, algo que la película de Scott no tiene. Pero finalmente no ha convencido ni a uno ni a otros, y sólo recauda 6,7M$ en 2.564 cines, dejando una mala media de 2.633$ por cine. La crítica y los comentarios han sido regulares, y no parece que vaya a despertar el “amor” suficiente como para poder soportar muchas semanas. Las vacaciones le darán algo de energía pero no parece que pueda llegar a los 25M$.
En segunda posición encontramos a Megamind, la número uno de las dos pasadas semana que por la presencia del superevento de Potter cae un agudo 44% hasta los 16,1M$. Con todo, roza los 110M$ y las vacaciones le irán bien para seguir su decente camino. Se enfrentará con Tangled y la verdad es que será muy interesante la batalla entre ambos films ya que la cinta de Dreamworks se presenta como un opción masculina mientras que la de Disney más femenina. El Estudio de Mickey Mouse cambió el título y creo estrategias para hacerla masculina. Veremos como pelearan por los espectadores. De momento, Megamind apunta hacia los 150M$ en el mercado americano y buenas opciones en el resto del mundo.
En tercera posición está Unstoppable, el estreno fuerte de la pasada semana, que cae un excelente 42%, un dato positivo ya que permite pensar que el film tiene opciones entre la audiencia adulta en general, y con ello podría aprovechar mucho los cinco días de vacaciones que vienen. La cinta suma 13M$ para un total de 41,9M$. Sus positivos comentarios pueden haber sido claves para mantener la atención en las zonas de interior donde mejor ha funcionado y donde la oferta de Potter era poco interesante. Tenía una clara ventaja de 700 cines más que Next three days y eso se ha notado. Su media por sala sigue siendo excelente, 4.082$ por cine y apunta a que los 70-75M$ pueden ser una realidad.
Los otros estrenos de la semana pasada han ocupado puestos más bajos. Morning Glory cae un correcto pero poco emocionado 43% hasta los 5,2M$ mientras que Skyline se desploma un desastroso 70% hasta los 3,4M$. La comedia de Paramount logra generar casi 20M$ en sus primeros 10 días y en las vacaciones podría aprovechar para sumar buenos millones que la lleven más allá de los 30 al final de su carrera. No asimila el mal camino de Going the distance pero sí que como le pasará a Megamind, la presencia de Love and other drugs le afectará directamente a su audiencia y tendrá que batallar.
Skyline ya tiene la batalla perdida, de hecho, la perdió ya en su segundo día y la caída de este fin de semana era de esperar. Ha sido más aguda de lo previsto, y apenas la lleva a los 17,6M$ en estos 10 primeros días y poco más de 23-24M$ logrará al final de su carrera. Los estrenos de la semana que viene la borrarán del mapa y seguramente le obligarán a perder salas. Su media por cine es un desastre, 1.190$ por sala y eso es mortal, más que los aliens de la película. Los comentarios han sido nefastos y ahora hay que ver como le afectarán al resto de territorios.
Entrando a comentar la vida de los veteranos de la cartelera, llama la atención la modesta caída del 40% por parte de la comedia Due Date. La cinta de Warner suma 9,1M$ en su tercera semana, ya generando 72,6M$ y mostrando un atractivo fuerte para las vacaciones. Su fuerza ahora la deja en buena posición como comedia adulta y para espectadores de entre 25 y 35 años. En este aspecto tiene fuerza y podría ahora ambicionar los 90-95M$ para el final de su carrera.
La cinta de acción y humor RED cae un 50%, perdiendo 844 cines pero aún entre las más vistas después de 6 semanas. En este tiempo ha amasado 83,5M$ y sigue con opciones a poder añadir otros 4-5 millones más en las próximas semanas.
El drama femenino For Colored Girls de Lionsgate cae de nuevo un 63%, un agudo descenso pero esta semana justiciado por la agudísima perdida de cines (es la que más en el top10). Suma 2,4M$ a un total de 34,5M$, repitiendo un comportamiento muy similar a otros dramas femeninos de Tyler Perry como The family that prays o Meet the Browns.
Cerrando el top10 esta semana está la cinta de suspense y espías Fair Game, uno de los estrenos platform de la temporada que poco a poco va ganando fuerza. Esta semana aumentaba 211 cines hasta los 386, generando 1,47M$ y con una media de 3.808 cines. La cinta ya acumula 3,7M$ y parece estar siguiendo los pasos de The ghost writer estrenada en la primavera también por Summit.
Otra veterana es Secretariat que esta semana vuelve a repetir fuera del top10 con una caída del 56%, provocada por la perdida de la mitad de sus salas. Con ello, la media por sala apenas se mueve respecto a la pasada semana, repitiendo los casi 1.000$ por cine. En siete semanas ha superado los 56M$ y quizás con las vacaciones pueda aspirar a los 60M$. Con ello, ya multiplica por 4,5 veces sus datos iniciales, lo que es un comportamiento muy positivo. Seguramente sus posteriores explotaciones serán más que beneficiosas para el Estudio.
También ganando terreno esta semana está la otra cinta de prestigio de la temporada: 127 hours. La película ha aumentado esta semana un 108% hasta los 915.000$ para ya sumar 1,9M$ en estas tres semanas. Su media es de más de 8.400$ y parece tener un elevado potencial para las próximas semanas para dar muchas alegrías a Fox Searchlight que parece tener más confianza en esta cinta que con Conviction. La película se desploma esta semana un 71% hasta los 175.0000$ para un total de poco más de 6,3M$ y no parece que pueda llegar a los 7 millones.
TAQUILLA ESPAÑA
Lo de esta semana ha tenido un protagonista con nombre y apellido: Harry Potter. La cinta de Warner ha sido capaz de generar el segundo mejor estreno del año, después de Alicia en el país de las maravillas y por consecuencia el mejor estreno en 2D del año (ya se sabe que la idea es siempre tener un récord al que agarrarse). La película logra 5,8M€ superando los 5,3M€ de Eclipse y es que Potter era un estreno masivo con un enorme arsenal promocional y un enorme fanbase que tenía todas las ganas de seducirse por este séptimo y penúltimo capítulo.
Ahora el fuerte inicio de la cinta de Warner se coloca a la cabeza de las próximas semanas. La que viene lo tiene fácil para conservar el poderío de gran evento, aunque perderá el efecto fan y esto siempre suele traducirse en una caída de recaudaciones. Luego de esto llega el largo puente, donde se enfrentará al tercer film de Narnia. Con todo, Las reliquias de la muerte ha generado buenos comentarios y un importante interés al tratarse de un prefinal de la saga y con ello es posible que este aspirando a mejorar los datos del anterior film, optando a unos 16,5-17M€.
Pero no todo en este fin de semana ha sido sólo magia. La presencia del épico lanzamiento de Warner ha supuesto algo de lo que el cine venía careciendo desde mucho: valor añadido. Suena mal pero el cine como ocio masivo ha estado en un plano muy ensombrecido y pobre en estos dos meses de octubre y noviembre. Pese a la presencia de algunos estrenos, la emoción siempre ha sido justa dejando entender que muchos espectadores no encontraban el interés por acudir a las salas. La falta de oferta es una causa, pero es más correcto indicar la falta de peso a la oferta presente, ya que muchos de los títulos medio ignorados esta temporada están producciones de peso como La Red Social, The Town o Caza a la espía entre otros. Esta semana la gran mayoría del producto veterano ha experimentado excelentes descensos y algunos estrenos han funcionado mejor de lo esperado.
El segundo puesto ha sido para Imparable, la cinta de acción de Fox que después de su discreto estreno cae un 31% hasta sumar unos decentes 787.000€ y ya llegar a un total de 2,17M€. La cifra sigue sin ser excesivamente optimista ni positiva si se compara con otros estrenos similares pero tampoco es un desastre. La película de Scott pasará sin pena ni gloria, y quizás en posteriores explotaciones tendrá más opciones. Ni el público ni la crítica le han dado un gran empujón.
El cuarto puesto ha sido para Los ojos de Julia, que prosigue su excelente camino después de cuatro semanas e impasible a los estrenos que llegan. Cae un 24% hasta los 630.000€ con 329 cines y con casi 2.000€ de media por sala. Acumula 5,49M€ y su energía de cara a las próximas dos semanas es de sobras suficiente para aspirar a superar los 7M€ y ser el film español más taquillero del año.
Volviendo a los estrenos toca hablar de La bella y la bestia, que ha logrado cerca de 575.000€ en 275 cines, dejando una media por sala de 2.100€. Sin duda Disney ha logrado generar un interés, limitado pero suficiente como para colocarse en el cuarto puesto. La película tenía las fuertes armas de la marca de la casa y del nombre de la película, una apuesta casi segura para un amplio sector familiar. La duda estaba en su la magia de Potter le iba a dejar espacio (y más con tantas copias) pero así ha sido y seguramente con la ventaja de poder seducir a ese rango de espectadores de menos de 10 años que tanto “obedecen” a lo que dice Mickey Mouse.
Leer artículo completo en BoxOffice.es
Por Pau Brunet
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Llegó y arrasó, así es como se puede definir el esperado estreno del séptimo capítulo de Harry Potter. Las cifras no han sido ni de infarto, ni récords ni nada, pero sí han sido excelentes y han capitalizado toda la atención del fin de semana. El fin de semana ha tenido una atención elevada generando 194M$ durante los tres días y dejando claro el elevado apetito de cine que hay en este país. Las cifras han sido un 24% por debajo de lo visto hace un año, pero la justificación se encuentra en los fuertísimos estrenos de New Moon y Blind side, que eran difíciles de superar este año. Con todo, Thanksgiving se perfila potente y con suficiente gas para dar muchas alegrías.
Entrando en la materia, Harry Potter y las reliquias de la muerte logra amasar en su estreno americano 125,1M$ en 4.125 cines (más de 9.000 pantallas) dejando una media por sala de 30.330$. Los datos son excelentes siendo el mejor estreno de fin de semana de la saga pero el tercero si valoramos los cinco días que tuvieron los dos anteriores films, La Orden del Fénix y El misterio del príncipe, que recaudaron 137 y 158M$ respectivamente. Lo que llama más la atención de estos primeros datos son el ritmo que ha tenido de forma diaria. La cinta empezó con 61M$ durante el viernes, para descender a los 38M$ durante el sábado, una caída del 37%, que recuerda mucho a los segundos días de los anteriores films, estrenados en miércoles. La caída es inferior, porque el sábado es el día fuerte y esto ha hecho de cojín. Harry Potter es una saga con un fanbase enorme, quizás de los más fuertes y masivos que hay actualmente y esto provoca la masiva presencia de espectadores en sus primeras horas. Con ello, hay que valorar que el film debería tener un agudo descenso de viernes a viernes, aunque no tanto durante el sábado y el domingo. Además, las vacaciones de Acción de Gracias le ayudarán mucho y seguramente en menos de 10 días el film cruzará los 200M$. Otra positiva arma que tiene el film es el buen boca-oreja que ha generado y al tratarse de un film tan juvenil, la masa adulta seguidora puede que espere a un momento más calmado, sea en las vacaciones o después de estas. Con ello, Potter se perfila con gas suficiente para cruzar los 300M$ sólo en el mercado americano. A nivel de espectadores, los de este fin de semana han sido masivamente los menores de 25 años, especialmente femeninos según ha informado Warner.
Ante tal evento, el resto de la cartelera se ha quedado pequeña y es que la sombra de Potter es larga entre muchos segmentos. Las caídas de esta semana han estado entorno al 40-45%, lo que no está nada mal para algunos films. La mala noticia ha sido para el otro estreno de la semana, The next three days, que se ha quedado fuera del radar de la audiencia americana.
Lionsgate estrenaba The next three days con bastante esfuerzo comercial para darla a conocer, especialmente como thriller, acción y suspense entorno a un matrimonio en una situación un poco compleja. Es una película más adulta que juvenil, cercana a Unstoppable en muchos aspectos, pero con una cierta fuerza entre el sector femenino, algo que la película de Scott no tiene. Pero finalmente no ha convencido ni a uno ni a otros, y sólo recauda 6,7M$ en 2.564 cines, dejando una mala media de 2.633$ por cine. La crítica y los comentarios han sido regulares, y no parece que vaya a despertar el “amor” suficiente como para poder soportar muchas semanas. Las vacaciones le darán algo de energía pero no parece que pueda llegar a los 25M$.
En segunda posición encontramos a Megamind, la número uno de las dos pasadas semana que por la presencia del superevento de Potter cae un agudo 44% hasta los 16,1M$. Con todo, roza los 110M$ y las vacaciones le irán bien para seguir su decente camino. Se enfrentará con Tangled y la verdad es que será muy interesante la batalla entre ambos films ya que la cinta de Dreamworks se presenta como un opción masculina mientras que la de Disney más femenina. El Estudio de Mickey Mouse cambió el título y creo estrategias para hacerla masculina. Veremos como pelearan por los espectadores. De momento, Megamind apunta hacia los 150M$ en el mercado americano y buenas opciones en el resto del mundo.
En tercera posición está Unstoppable, el estreno fuerte de la pasada semana, que cae un excelente 42%, un dato positivo ya que permite pensar que el film tiene opciones entre la audiencia adulta en general, y con ello podría aprovechar mucho los cinco días de vacaciones que vienen. La cinta suma 13M$ para un total de 41,9M$. Sus positivos comentarios pueden haber sido claves para mantener la atención en las zonas de interior donde mejor ha funcionado y donde la oferta de Potter era poco interesante. Tenía una clara ventaja de 700 cines más que Next three days y eso se ha notado. Su media por sala sigue siendo excelente, 4.082$ por cine y apunta a que los 70-75M$ pueden ser una realidad.
Los otros estrenos de la semana pasada han ocupado puestos más bajos. Morning Glory cae un correcto pero poco emocionado 43% hasta los 5,2M$ mientras que Skyline se desploma un desastroso 70% hasta los 3,4M$. La comedia de Paramount logra generar casi 20M$ en sus primeros 10 días y en las vacaciones podría aprovechar para sumar buenos millones que la lleven más allá de los 30 al final de su carrera. No asimila el mal camino de Going the distance pero sí que como le pasará a Megamind, la presencia de Love and other drugs le afectará directamente a su audiencia y tendrá que batallar.
Skyline ya tiene la batalla perdida, de hecho, la perdió ya en su segundo día y la caída de este fin de semana era de esperar. Ha sido más aguda de lo previsto, y apenas la lleva a los 17,6M$ en estos 10 primeros días y poco más de 23-24M$ logrará al final de su carrera. Los estrenos de la semana que viene la borrarán del mapa y seguramente le obligarán a perder salas. Su media por cine es un desastre, 1.190$ por sala y eso es mortal, más que los aliens de la película. Los comentarios han sido nefastos y ahora hay que ver como le afectarán al resto de territorios.
Entrando a comentar la vida de los veteranos de la cartelera, llama la atención la modesta caída del 40% por parte de la comedia Due Date. La cinta de Warner suma 9,1M$ en su tercera semana, ya generando 72,6M$ y mostrando un atractivo fuerte para las vacaciones. Su fuerza ahora la deja en buena posición como comedia adulta y para espectadores de entre 25 y 35 años. En este aspecto tiene fuerza y podría ahora ambicionar los 90-95M$ para el final de su carrera.
La cinta de acción y humor RED cae un 50%, perdiendo 844 cines pero aún entre las más vistas después de 6 semanas. En este tiempo ha amasado 83,5M$ y sigue con opciones a poder añadir otros 4-5 millones más en las próximas semanas.
El drama femenino For Colored Girls de Lionsgate cae de nuevo un 63%, un agudo descenso pero esta semana justiciado por la agudísima perdida de cines (es la que más en el top10). Suma 2,4M$ a un total de 34,5M$, repitiendo un comportamiento muy similar a otros dramas femeninos de Tyler Perry como The family that prays o Meet the Browns.
Cerrando el top10 esta semana está la cinta de suspense y espías Fair Game, uno de los estrenos platform de la temporada que poco a poco va ganando fuerza. Esta semana aumentaba 211 cines hasta los 386, generando 1,47M$ y con una media de 3.808 cines. La cinta ya acumula 3,7M$ y parece estar siguiendo los pasos de The ghost writer estrenada en la primavera también por Summit.
Otra veterana es Secretariat que esta semana vuelve a repetir fuera del top10 con una caída del 56%, provocada por la perdida de la mitad de sus salas. Con ello, la media por sala apenas se mueve respecto a la pasada semana, repitiendo los casi 1.000$ por cine. En siete semanas ha superado los 56M$ y quizás con las vacaciones pueda aspirar a los 60M$. Con ello, ya multiplica por 4,5 veces sus datos iniciales, lo que es un comportamiento muy positivo. Seguramente sus posteriores explotaciones serán más que beneficiosas para el Estudio.
También ganando terreno esta semana está la otra cinta de prestigio de la temporada: 127 hours. La película ha aumentado esta semana un 108% hasta los 915.000$ para ya sumar 1,9M$ en estas tres semanas. Su media es de más de 8.400$ y parece tener un elevado potencial para las próximas semanas para dar muchas alegrías a Fox Searchlight que parece tener más confianza en esta cinta que con Conviction. La película se desploma esta semana un 71% hasta los 175.0000$ para un total de poco más de 6,3M$ y no parece que pueda llegar a los 7 millones.
TAQUILLA ESPAÑA
Lo de esta semana ha tenido un protagonista con nombre y apellido: Harry Potter. La cinta de Warner ha sido capaz de generar el segundo mejor estreno del año, después de Alicia en el país de las maravillas y por consecuencia el mejor estreno en 2D del año (ya se sabe que la idea es siempre tener un récord al que agarrarse). La película logra 5,8M€ superando los 5,3M€ de Eclipse y es que Potter era un estreno masivo con un enorme arsenal promocional y un enorme fanbase que tenía todas las ganas de seducirse por este séptimo y penúltimo capítulo.
Ahora el fuerte inicio de la cinta de Warner se coloca a la cabeza de las próximas semanas. La que viene lo tiene fácil para conservar el poderío de gran evento, aunque perderá el efecto fan y esto siempre suele traducirse en una caída de recaudaciones. Luego de esto llega el largo puente, donde se enfrentará al tercer film de Narnia. Con todo, Las reliquias de la muerte ha generado buenos comentarios y un importante interés al tratarse de un prefinal de la saga y con ello es posible que este aspirando a mejorar los datos del anterior film, optando a unos 16,5-17M€.
Pero no todo en este fin de semana ha sido sólo magia. La presencia del épico lanzamiento de Warner ha supuesto algo de lo que el cine venía careciendo desde mucho: valor añadido. Suena mal pero el cine como ocio masivo ha estado en un plano muy ensombrecido y pobre en estos dos meses de octubre y noviembre. Pese a la presencia de algunos estrenos, la emoción siempre ha sido justa dejando entender que muchos espectadores no encontraban el interés por acudir a las salas. La falta de oferta es una causa, pero es más correcto indicar la falta de peso a la oferta presente, ya que muchos de los títulos medio ignorados esta temporada están producciones de peso como La Red Social, The Town o Caza a la espía entre otros. Esta semana la gran mayoría del producto veterano ha experimentado excelentes descensos y algunos estrenos han funcionado mejor de lo esperado.
El segundo puesto ha sido para Imparable, la cinta de acción de Fox que después de su discreto estreno cae un 31% hasta sumar unos decentes 787.000€ y ya llegar a un total de 2,17M€. La cifra sigue sin ser excesivamente optimista ni positiva si se compara con otros estrenos similares pero tampoco es un desastre. La película de Scott pasará sin pena ni gloria, y quizás en posteriores explotaciones tendrá más opciones. Ni el público ni la crítica le han dado un gran empujón.
El cuarto puesto ha sido para Los ojos de Julia, que prosigue su excelente camino después de cuatro semanas e impasible a los estrenos que llegan. Cae un 24% hasta los 630.000€ con 329 cines y con casi 2.000€ de media por sala. Acumula 5,49M€ y su energía de cara a las próximas dos semanas es de sobras suficiente para aspirar a superar los 7M€ y ser el film español más taquillero del año.
Volviendo a los estrenos toca hablar de La bella y la bestia, que ha logrado cerca de 575.000€ en 275 cines, dejando una media por sala de 2.100€. Sin duda Disney ha logrado generar un interés, limitado pero suficiente como para colocarse en el cuarto puesto. La película tenía las fuertes armas de la marca de la casa y del nombre de la película, una apuesta casi segura para un amplio sector familiar. La duda estaba en su la magia de Potter le iba a dejar espacio (y más con tantas copias) pero así ha sido y seguramente con la ventaja de poder seducir a ese rango de espectadores de menos de 10 años que tanto “obedecen” a lo que dice Mickey Mouse.
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Por Pau Brunet
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