'Tron Legacy' en lo más alto de la taquilla - Del 17 al 19 de diciembre 2010

Taquilla EE.UU.


El gran estreno de la semana – y de la temporada – era Tron: Legacy, la macro apuesta de Disney por revivir el film de culto de los ’80 esta vez dotado de una pomposidad importante. El Estudio no ha escatimado gastos en el estreno, dotando a la película de un presupuesto de marketing de 120M$ (según informan algunas fuentes), ni en la producción, que se estima entre los 150 y los 200M$. Ante ello estamos delante de una de las apuestas fuertes del año y esto se ha notado. De momento el primer fin de semana ha sido de 43,6M$ en 3.451 salas, dejando una media por cine de 12.000$. Pero pese al sentido positivo que se le ha dado a este primer resultado pocos son los elementos que brillan con luz propia. De hecho, lo único que parece destacar es el importante dato que aportan las salas IMAX, capaces de producir el 23% de las recaudaciones (10,02M$) en sólo el 6,7% de los cines (234 cines). La media por sala en estos cines ha sido de 42.800$. El 3D sigue siendo el otro gran motor de este tipo de cine, y en este caso las cifras producidas por el formato (incluyendo IMAX) es del 82% del total. Con ello, el 2D produce 7,8M$ en 1.027 cines (7.635$ de media por cine) frente a los 35,8M$ del 3D que deja una media casi el doble, 14.800$.

Ahora bien, en el análisis detallado hay que ver que en el día a día del fin de semana las cifras han sido algo regulares a partir de un estreno potente de 18M$ el viernes. La caída del sábado fue de un 16% colocando el film dentro del rango de cine que ha generado un masivo fanbase que ha desaparecido durante el resto del fin de semana. La película no ha podido llegar a convencer al sector familiar como ha dejado de lado totalmente al femenino. Finalmente Disney sí logra convencer a los chicos, concretamente de 18 a 30 años en un 66% pero ahora la duda esta en como se mantendrá el ritmo en las próximas semanas. Con lo visto ahora Tron se enfrenta las próximas semanas con un aspecto no excesivamente fuerte a nivel fenómeno y huele a clásico comportamiento blockbuster. Sus únicas ventajas son los festivos que pueden darle una opción a generar un cierto interés masivo-familiar-adulto al ser la gran oferta del momento. Con todo, los 125M$ se plantean un dato final algo poco gustoso para un film que lucia a grande y cercano a Star Trek.

A nivel internacional su inicio ha sido correcto pero en la línea vista en EE.UU. despertando el interés para sumar 23M$. La cifra ha llegado de una importante variedad de países que suponen cerca del 50% del total del mercado internacional. Las vacaciones también son una clave aunque puede que el dato final de Tron tampoco sea para tirar cohetes, quedándose en los 160-170M$.

Por fortuna, Tron: Legacy es lo que es, un producto de cine generado para crear un evento y que el beneficio no se encuentra tanto en las salas sino en todo lo que hay en torno a la película.

Los otros dos estrenos de la semana sí han dejado un regusto más pobre. Warner recauda con Yogi Bear 16,7M$ en 3.515 cines, dejando una media de 4.752$, mientras que Sony fracasa al colocar su carísima comedia How do you know en los 7,6M$ en 2.483 cines y una media de apenas 3.000$.


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Taquilla España:



Disney se tiraba a la piscina con el gran estreno de Tron: Legacy, superproducción de gran desfase promocional, pensada como opción de ocio mainstream con el claro target de convencer a los adolescentes, jóvenes y aficionados en general a la ciencia-ficción y al mítico film de los ochenta. La película decepciona tremendamente al solo ser capaz de amasar 1,28M€ en 576 cines, dejando una mala media de 2.200€ por cine y apenas 157.000 espectadores. Hay que destacar que los malos datos del sábado le han pasado una grave factura y que de haber sido un fin de semana más normal estaríamos ante un estreno flojo pero digno.

A priori, el masivo ruido levantado durante mucho tiempo hacia pensar que Tron tenía la ventaja de poder saltar de los límites de la ciencia-ficción para ir a proponer algo similar a lo que muchos buscaron en Avatar. De hecho, sería también similar a lo visto con el cuarto capítulo de Resident Evil, donde la propuesta del nuevo film ha querido salirse del terror y de los zombies para crear un producto más de acción. Sony logró que el film, también en 3D, recaudará 2,6M€. Finalmente Tron no logra nada de esto y sus datos y ritmo parece indicar un claro desinterés, seguramente al no ser capaz de ser un producto familiar, como sí parece serlo en el mercado americano, ni uno adulto. El adolescente parece haberse centrado como la hecho con Skyline. También es importante valorar los factores externos que han capado al film, las compras de Navidad y el partido del sábado, por lo que hay que prever que Tron debería tener una vida sólida entre semana y aguantar con decencia las próximas tres semanas de vacaciones. Con algo de suerte la próximas semana repite o desciende de forma muy escasa, a lo que habrá que sumar el impacto que pueda tener el merchandisign en los segmentos infantiles. La previsión se sitúa en los 5M€.

A partir de aquí este mal dato de Tron se ha visto en casi todo el panel de estrenos de la semana, así como en los fuertes descensos de todos los films en cartel.

Balada triste de trompeta era la otra candidata a sorprender con un buen estreno y la respuesta online que estaba dando el público parecía ir muy en la línea de otros estrenos nacionales como Los ojos de Julia o Tres metros sobre el cielo. Finalmente la película apenas se conforma con unos 647.000€ en 303 cines (2.135€ de media), adoleciendo de un mal sábado y de la misma imposibilidad de Tron que convencer a publico masivamente interesado en otras cosas. Su domingo no ha sido malo y es casi obligatorio pensar que a partir del lunes empezaría a remontar con la idea de un próximo fin de semana casi mejor que este. La película es fuerte a nivel ruido y visibilidad, es atractiva, tiene gancho y la aceptación de la crítica la sitúa bien entre el sector de público que no ha tenido tiempo esta semana. Ante todo esto el horizonte del film se colocaría entorno a los 3,1-3,3M€.

Los otros dos estrenos mayores de la semana, Burlesque y Don Mendo Rock, ¿la venganza? han tenido caminos muy diferentes. Mientras que Sony logra colocar su pomposo musical en los 513.000€, el (casposo) film de José Frade se queda en el onceavo puesto con sólo 114.000€ en 226 cines, y apenas 515€ de media. Burlesque ha llegado con un importante número de cines, 286 (quizás algo excesivo), pero su media de 1.790€ debe valorarse como algo decente viendo el panorama general de la taquilla. Además los malos antecedentes de otros musicales modernos tampoco eran muy alentadores. Puede que Burlesque tenga un cierto gancho para las vacaciones, aprovechando un film adolescente pero también adulto, por lo que 2-2,2M€ no sería un objetivo descabellado.


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Por Pau Brunet





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