'Sucker Punch' no consigue el primer lugar en la taquilla de EE.UU. - Del 25 al 27 de marzo 2011


Los dos estrenos de la semana, Diary of a Wimpy Kid y Sucker Punch, peleaban duro por el mejor estreno, pero finalmente ha sido la primera la que se ha llevado el gato al agua y con importante diferencia. Los dos films generan el 35-36% del total recaudado este fin de semana.

Wimpy Kid logra para Fox unos muy positivos 24,4M$ en 3.167 cines con una media de 7.700$ superando por 2,2M$ los datos del primer film, estrenado justo hace un año. La película tenía la enorme ventaja de la popularidad del personaje, la campaña potente de Fox y la falta de otros títulos juveniles atractivos en la cartelera. El pasado año la presencia de Alicia en el país de las maravillas le afectaba. Ahora bien, al contrario que otros films similares, pensado para audiencias preadolescentes y familiares, Wimpy Kid no tuvo un mantenimiento muy solido, descendiendo de forma fuerte en las primeras semanas y multiplicando por poco más de 3 su dato inicial. Es bastante probable que la cosa vuelva a repetirse en este capítulo pero sin duda le dejará a Fox cifras en torno a los 65-67M$, suficientes como para darle una alegría a los 21M$ invertidos en la producción y una promoción fuerte pero muy focalizada a su audiencia. Además, para el Estudio el film no deja de ser un producto de franquicia, con fuertes ventas en DVD y televisión que a la larga se irá haciendo más fuerte (la presencia de packs con las dos películas y las que vengas). La contra la tienen en el mercado internacional, Wimpy Kid no es popular más allá de países anglosajones como Reino Unido y Australia, donde el anterior film logró más de 10M$, pero en el resto de países su paso fue con estrenos técnicos. El conjunto es una operación enormemente rentable para el Estudio con futuro para algunas películas más.

La que no tiene nada de futuro es Sucker Punch. La nueva y extravagante película de Zack Snyder apenas supera los 19M$ en su estreno en 3.033 cines, 6.270$ por sala, dejando un sabor muy pobre para esta superproducción de entre 80 y 100M$ de costes de producción y otros 40-50M$ en promoción. Warner no las tenía todas pero sí se podía confiar en una audiencia enormemente adolescente, y así ha sido. El sector que ha llenado los cines en un 64% masculino y un 75% entre los 15 y los 35 años. La película ha tenido un comportamiento muy negativo en los primeros tres días, descendiendo un 17% del viernes al sábado y un 37% durante el domingo. Es un clásico comportamiento de film que inicia con fuerte interés de una audiencia fan o seguidora, afectada por una larga presencia del film en medios online (un público marcadamente geek), pero que no ha podido llegar a otras audiencias y se enfrentará así a un muy negativo boca-oreja, propio de esta audiencia. Al no poder cruzar a otros públicos y verse frenada de forma inmediata, la cosa parece que no llegará mucho más allá de los 45M$ en el mercado americano. En el resto del mundo el interés ha sido aún más nulo, siendo el tercer fracaso consecutivo de su director después de Watchmen y Ga’Hoole.

Las mejores noticias de este fin de semana han llegado entre los mantenimientos entre los films del top10, especialmente dos de los estrenados hace una semana: Limitless y The Lincoln Lawyer. La primera finalmente desciendo sólo un 20% hasta los 15,2M$ y la segunda un 17% hasta los 11M$. Ambos films tenían el enorme comodín de la falta de competencia por parte de los dos estrenos así como muy buenos comentarios y una aún muy presente campaña publicitaria.


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Por Pau Brunet









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