Avance taquilla EE.UU.: 'Cars 2' deslumbrante número 1 pese a las malas críticas

El gran estreno de la semana, Cars 2, ha cumplido sus objetivos ligeramente por encima de algunas previsiones y también por encima de lo previsto por Disney. La cinta recauda 68M$ en su estreno en 4.115 cines, quedando como el quinto mejor estreno de la marca Pixar justo por detrás de los 68,3M$ de Up hace dos años. La nueva secuela partía como el estreno más fuerte de la casa, con una clara apuesta hacia el sector familiar y a traducir en millones de dólares el enorme tirón que tienen los personajes de coches parlantes. La cifra ha sido sólida pero su recorrido durante el fin de semana deja un cierto sin sabor consecuencia de una serie de singularidades negativas respecto a pasados estrenos de Pixar.

Cars 2 se estrenaba con 25,7M$ durante el viernes, siendo el segundo mejor dato de Pixar por detrás de los 41M$ de Toy Story 3 y muy por encima de los 19M$ del primer Cars hace cuatro años. Durante el sábado la cifra descendía un 9,3% hasta los 23,3M$, un descenso que no va muy acorde con los pasados estrenos de la casa. Y es que Cars 2 tenía en su contra el poder seducir a una gran parte de los habituales espectadores mayores de 20 años que han sido fieles a las películas de la casa. La malísima crítica y el aspecto enormemente infantil que tiene Cars eran sus mayores enemigos. Disney había mostrado cierto interés en dar al tono de Cars esta imagen de acción y aventura cercana a Los Increíbles, pero no le ha servido de mucho ante la competencia de Bad Teacher que jugaba con mucha ventaja en este sector.

Comparando con otros films de Pixar, el dato del sábado en época de finales de junio –es decir, vacaciones escolares– se traducía en un leve aumento del 4%, como el caso de Ratatouille, o descensos del 4-5% como en los casos de Wall-E. El descenso de Cars 2 es el mismo que el de Toy Story 3, con la diferencia que aquella tenía un fuerte fanbase y unas cifras altas que justificaban este descenso, pero en el caso de Cars parece responder más a una masa importante de familias y niños interesados en el film ya en vacaciones. La imposibilidad de saltar a otros sectores durante el sábado se ha hecho notar y los próximos días lo confirmaran.

Los comentarios de la película han sido los menos entusiastas de la marca Pixar y esto debería pasarle factura al presentar comportamientos muy inferiores a pasados films. De hecho, es de esperar que este desinterés mayor en Cars 2 se traduzca en un dato final que se mueva entre los 200-210M$, principalmente salvando los muebles gracias al largo fin de semana que viene del 4 de julio. Con todo, la cinta quedaría como la película menos vista de Pixar.

Estos aspectos negativos no son los vistos en el resto de –decepcionantes– estrenos blockbusters de lo que llevamos de verano y responden más a unos hechos aislados que no deberían afectarle tanto a Pixar en futuros estrenos más sólidos y vistosos.

El otro gran estreno de la semana era Bad Teacher, comedia gamberra con Cameron Diaz que estrenaba Sony en 3.049 cines y que ha sido capaz de ingresar unos muy buenos 31M$. Su media por sala de 10.167$ es excelente valorando que muchas estimaciones iniciales colocaban a esta comedia más en la línea de los 17-20M$ y que el buen tracking de finales de semana hacia pensar en los 25M$. Finalmente lo supera todo y se coloca como un gran éxito de comedia calificada R, que bien será rentable en breve al haber costado solo 20M$ en producción y no excesivos millones de promoción.

El éxito de Bad Teacher responde a esta tendencia general de un sector mayor de 25 años, muy presente en los cines pero ya muy cansado de un tipo de cine franquiciado poco excitante para ellos. La muy buena respuesta y sabor que ha dejado Bridesmaids parece ser un claro antecedentes de este nuevo éxito de Sony. En este caso el Estudio también jugaba a favor con el tono femenino y la presencia de un buen casting de rostros con tirón y atractivos.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )

.