Taquilla España: 'Kung Fu Panda 2' se hace con el número 1


Paramount estrenaba esta semana Kung Fu Panda, su segunda aventura animada en lo que llevamos de año después de Rango. El resultado final ha sido bastante pobre en comparación a lo que se aspiraba, a los antecedentes más similares y a unos datos internacionales muy robustos. La película recauda 2,15M€ en 404 cines ocupando 810 pantallas. Ante esto, el film convence a poco más de 300.000 espectadores, dejando una media por cine de 745 espectadores y 5.330€, que se reduce a la mitad cuando se habla en pantallas.

Las expectativas de un producto blockbuster y masivo como era Kung Fu Panda 2 eran altas sobretodo al estar en la línea fuerte del producto Dreamworks como Shrek, Madagascar o el primer Kung Fu Panda. Shrek 4 y Panda recaudaron en sus estrenos 3,95M€, siendo la primera en formato 3D, como este Panda 2. La cifra supone un descenso del 46% respecto a las recaudaciones y más de un 57% de la afluencia de espectadores. En general, en todos los países donde Panda 2 ha visto la luz las cifras han sido positivas, con recaudaciones ligeramente inferiores pero fuertes en los casos de Francia o Reino Unido, o de forma espectacularmente superior como en Alemania o Rusia. De hecho, los datos españoles solo son un 30% superiores que los argentinos, un mercado enormemente más reducido.

¿Qué puede haber pasado? Sencillamente es de esperar que el recuerdo de Panda no fuera, en España, el generado en otros mercados lo que combinado con un film de animación deja una imagen de infantilismo que esta vez no ha podido llega a una masa enorme. La marca de Dreaworks no es la misma que Pixar, y eso que la empresa ligada a Disney no siempre lo tiene fácil ni se mueve en cifras mareantes (excepciones son Up y Toy Story 2). El sector joven no es que tuviera excesiva oferta, y seguramente una parte se ha decantado por Insidious y otra ha optado a ni ir al cine. Seguramente el concepto 3D, costes e interés del film, así como los regulares recuerdos de Shrek, Megamind u otras animaciones recientes no eran buenas para un producto como Panda. Su audiencia no era la que se “enamoró” de Enredados, sino la de Rango.

Dejando este estreno de lado, toca hablar de los otros lanzamientos de peso de esta semana. Algo prestado ha sido otra de las decepciones al quedarse en el sexto puesto pese a su presencia en 253 cines e inversión promocional, la sorpresa ha sido para la argentino-española Un cuento chino, que entra quinta con 120 cines y el fracaso fuerte es para Micmacs, que no logra interesar mucho y queda fuera del top10 pese a salir con una decentes 100 copias.

Aurum vivió la pasada semana una enorme sorpresa con el estreno de Insidious pero esta semana no ha podido seguir la corriente con el siguiente estreno, Algo prestado que solo recauda 355K€ en 253 cines, dejando una media de 1.404€ por copia. No es un buen dato ya que queda por debajo de otro estreno similar de la empresa de hace un año, Mi segunda vez, que salía con similar fuerza, pero menor atractivo, sea por vistosidad, sea por el nombre. No ha interesado, su audiencia es posible que se haya visto reducida por otros films pero el caso es que Algo prestado no luce con una fuerza muy elevada para un boca-oreja solido, no al estilo El inocente. Es probable que si aprovecha el fin de semana que viene la menos pueda irse a los 1,25M€.

Por su parte Aurum puede sentirse más que satisfecha con el ritmo de Insidious, que en segunda semana solo cae un 42% hasta los 890K€ y un total de 2,92M€ y más de 450.000 espectadores. Es un buen ritmo para un producto de género y valorando las elevadas cifras de su inicio. Con esto es fácil pensar que ha generado suficientes comentarios y tiene el atractivo para ser una película de largo recorrido. Ahora ya se pueden esperar entre 4,2-4,3M€.

La sorpresa de la semana ha sido el buen funcionamiento de Cuento chino que se cuela en el quinto puesto con 403K€ en 120 cines y la segunda mejor media de la cartelera, 3.362€ y 483 espectadores por cine. Es el mejor dato de un producto latino desde El secreto de sus ojos y una nueva demostración del tirón que tiene un cierto producto adulto, urbano y marcadamente feel-good. Alta le daba bombo al estreno apoyándose en el tono de comedia y el nombre de Darín y el resultado ha sido óptimo. La película se ha visto afectada durante el domingo de un descenso más agudo de lo que se podía esperar, seguramente consecuencia de las manifestaciones, que se produjeron en las principales ciudades de España. Este aspecto es más que probable que también haya afectado a otros productos similares, como el film de Woody Allen que han descendido más fuerte de lo que se podía esperar.

Midnight in Paris cae un 37%, su caída más aguda desde su estreno, añadiendo otros 334K€ a un total de 5,55M€ y más de 860.000 espectadores en seis semanas. La cinta sigue apuntando a más de seis millones de euros.

Resultados del 10 al 12 de junio 2011



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Por Pau Brunet







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