'La piel que habito' recauda en Francia 1 millón de euros en su primer fin de semana


El nuevo film de Pedro Almodóvar, La piel que habito, ya ha saltado a las salas de cine pero del país vecino, Francia. El país galo es tradicionalmente uno de los más fuertes para el cine de Almodóvar junto con Italia y España, de hecho en sus últimos dos films, Volver y Los abrazos rotos, han logrado ahí sus mejores resultados internacionales, incluso por encima de España.

En esta ocasión La piel que habito se ha estrenado con 281 copias distribuidas por Pathé que han logrado una venta de algo más de 150.000 espectadores equivalente a cerca de 1,05M€ (1,5M$). La cinta logra una media de 3.736€ por sala y 533 espectadores durante los cinco días de estreno. Comparando con los pasados films de Almodóvar en Francia, el dato de La piel ha sido el más bajo, pero con la diferencia de estrenarse en pleno periodo vacacional. Los abrazos rotos, estrenados en mayo de 2009 lograron 230.000 espectadores y una taquilla de 1,49M€ en 288 cines. En 2006 y también en mayo, Volver logró el dato más elevado, 1,89M€ en 246 cines.

En los dos casos los estrenos llegaban de forma muy cercana a su paso por Cannes, donde Almodóvar suele cosechar buenas crítica y un elevado apoyo mediático. En 2004 La mala educación también se situó en un buen puesto con 1,44M€. El estrenar en agosto ha sido algo singular dentro del reciente cine de Almodóvar tanto en Francia como en España, donde el abril-mayo ha sido su época y es más que probable que esto haya tenido mucho que ver en el dato relativamente flojo de su estreno mundial (comercialmente hablando). La época del verano no es tradicionalmente un momento fuerte para el producto denso y autoral, y en esta ocasión el film competía directamente con Melancolía de Lars Von Trier que estaba en segunda semana y en 136 cines.

Además, La piel que habito es un producto mucho más singular que pasados films del director, pero con mayor apoyo de la crítica que Los abrazos rotos. De momento es deducible que estando en periodo vacacional la audiencia (como también pasa en España) esté más disipada en otros ocios y vea el cine como algo que no necesariamente tiene que suceder durante el fin de semana, por lo que la repartición de público es muy elevada.

Es de esperar que el día a día sea solido para la película y se produzca un boca-oreja ya que tanto el fanbase del director es elevado como el apoyo de la crítica también. De momento el moverse sobre los 4,5M€ y algo más de 700.000-800.000 espectadores sería un más que decente dato, mejor en mantenimiento aunque inferior en números absolutos. El caso de La piel que habito recuerda a otro caso similar con Allen y su Medianoche en Paris.

En los pasados casos de Allen en España los estrenos se habían producido en otoño pero Mediapro y Alta decidieron mover el estreno justo después de Cannes, y pese a que la cifra fue inferior a los otros estrenos de Allen producidos por la empresa española el día a día ha sido extraordinario, multiplicando ya por 7,5 veces y siendo uno de los fenómenos del año. En dos semanas La piel llegará a la cartelera española con la fuerza habitual del cine de su director y de la mano de Warner, responsable de todos los estrenos de Almodóvar desde Kika. El film tiene un coste de 10M€ y ya ha sido vendido casi todo el mundo donde va a ir estrenado de forma progresiva en los próximos meses. En Estados Unidos lo hará el próximo 14 de octubre de la mano de Sony.

Fuente datos estreno La piel que habito: The Hollywood Reporter.



Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )











.

Comentarios

Entradas populares