Taquilla EE.UU.: 'El rey león 3D', primera por segunda semana consecutiva


La pelea por el primer puesto y por el éxito en general se ha traducido en el mejor fin de semana (no festivo) de un mes de septiembre. Se han recaudado unos excelentes 119M$ ideales para cerrar el tercer trimestre en la taquilla americana, cada vez con más intenciones de no dejarse vencer por las cifras de 2010, cuando el fenómeno Avatar dejo marcas muy elevadas. Con todo a estas alturas la diferencia se coloca entorno al 3,8-4,1% en cuanto a taquilla, y al 6,5% a nivel de espectadores. Veremos como van a ir los próximos lanzamientos.

Finalmente solo El Rey León, logra superar los 20 millones de $, mientras que Moneyball y Dolphin Tale se quedan a las puertas con 19,5 y 19,1 millones respectivamente. Disney ve como su clásico superéxito de los ’90 va camino de hacer lo mismo 17 años después. La película solo cae un 27% respecto a las cifras de la semana pasada, las cuales ya fueron excelentes, y una sorpresa para propios y extraños. Ahora la cinta añade 21,93M$ lo que le da un cómodo primer puesto y un total de 61,47M$ en 10 días. La media por sala, está en 2.330 cines, es de 9.412$, el mejor dato del top25, y el tercero de toda la cartelera en general. El mérito de esta semana es que la película tenía competencia, Dolphin Tale, la cual entraba con fuerza y esto apenas le ha afectado, lo que indica que el camino de El rey león es enormemente solido, casi con una vida propia y ahora toca ver de cara a la semana que viene si el concepto del film la ha convertido en un enorme must-see capaz de irse a un punto entre los 110-120M$. Con esto se convertiría en la mejor reposición después de los 137 millones de Star Wars en el 1997.

Entrando en los estrenos, todos ellos salían esta semana con bastante fuerza, largo trabajo de comunicación y elevada ambición. Todos ellos se exhibían en más de 2.900 cines, lo que se traducido en fuertes perdidas de salas y pases para el resto de films, sobretodo los que ya están fuera del top10 (tanto El origen del planeta de los simios, Our idiot brother como Apollo 18 pierden más de 1.200 salas cada una).

Los dos mejores estrenos de la semana han sido Moneyball y Dolphin Tale. El primero con 19,5 millones de $ y el segundo con 19,1M$, lo que ante cifras estimadas es conveniente estar a la espera a ver cual definitivamente se convierte en el mejor estreno de la semana, aunque queda claro que Moneyball es la que logra mejor media por sala, al estar en 510 cines menos, así como un elevado número de espectadores comprando con Dolphin y El Rey León, ya que estas dos se exhibían principalmente en 3D.

La cinta de Sony, con un coste estimado entre los 45 y los 50M$ llegaba esta semana con 2.993 cines con una importante campaña de cara a convencer a todo tipo de audiencias. El trabajo del Estudio se centraba en convertir el film en el más grande de la semana a nivel tanto comercial como de prestigio, ya que se han potenciado mucho los elementos de la crítica, la notoriedad y el ruido pro-Oscar que se la ha dado al film, sobretodo a un nivel cinéfilo. Esto se nota y hay una gran parte de la audiencia que lo percibe. Además, la cartelera vive un gran momento a nivel de atención del sector adulto, y ante los agotamientos de los grandes veteranos, parecía que los mayores de 30-35 años, tanto hombres como mujeres, estaban deseosos de otro nuevo proyecto donde centrar sus intereses. Así ha sido y la película ha logrado tanto buenas críticas como buenos comentarios, que le servirán para aguantar bien hasta que ya este octubre inicien nuevos films fuertes, como el caso de The Ides of march.

Sony ha jugado siempre en tres líneas para vender el film: seduciendo la parte masculina con el tema del deporte (presenciando el film en todo tipo de eventos deportivos en directo y en televisión), la audiencia femenina, con Brad Pitt y el prestigio a la cabeza, y el sector cinéfilo. El posicionamiento ha funcionado y ahora hay que ver como irá el boca-oreja, pero inicia de una buena forma, por debajo de los 25 millones de $ de The Help, los 22M$ de Contagion pero por encima de los 19M$ de Crazy Stupid Love, por lo que no debería quedarse en un dato final por debajo de los 80M$.

La presencia de Moneyball ha pasado factura a los grandes films adultos. Contagion cae un 42%, mientras que Drive lo hace un 49 y The Help un 33%, su caída más aguda hasta ahora. Contagion tenía la fuerza aún muy elevada por parte de Warner, lo que le ha permitido sumar 8,45M$ y llegar a los 57M$. La cinta no tiene un ritmo extraordinario pero si decente valorando que el concepto del film no es de enorme atractivo para el boca-oreja (aunque va de cosas muy epidémicas y virales). De momento su techo se mantiene entre los 75-80 millones $.

El caso de Drive es más singular, la cinta no pertenece al universo mainstream, pero sus responsables han optado a este camino. La pasada semana las calificaciones entre la mayoría de espectadores no fueron buenas y ante los estrenos de esta semana era de esperar que una gran parte de estos se moviera a las otras alternativas. Con todo conserva la imagen de presitigo y poco a poco está generando un concepto de “cult-movie” que de conseguir presencia en los premios de este otoño, entonces podía mejorar sus expectativas. Es un film pequeño, en el que FD ha apostado más por un gasto de marketing que no de compra de derechos (es un film de 15M$). De momento en estos 10 días ha sumado ya 21,4M$, los 35M$ deberían ser su horizonte más decente y rentable.

The Help (Criadas y sseñoras) cae hasta los 4,37M$, perdía 320 cines, pero ya lleva recaudados 154,4 millones de dólares, con la sensación que ya hace muchas semanas que el dinero cae del cielo sin mucho sentido. Es uno de los mayores fenómenos del año, junto a Bridesmaids.


Resultados del 23 al 25 de septiembre 2011


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Por Pau Brunet












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