Taquilla EE.UU.: 'El rey león' vuelve a rugir fuerte 17 años después


Finalmente la taquilla americana ha brillado en este fin de semana del que se esperaba poco o casi nada. Muchas miradas estaban puestas en el reestreno de El Rey León, pero más pensando en la curiosidad que la cinta fuera a obtener el primer puesto aprovechando el bajo listón comercial de los otros estrenos. Pero la sorpresa ha llegado en forma de 30M$ que son los millones que ha recaudado la reposición en formato 3D del clásico de Disney. A continuación, los estrenos han hecho lo que han podido pero solo Drive se salva. Los mantenimientos de los veteranos son lo que terminan de redondear un fin de semana de 100M$, justo el mismo dato que hace un año. Con esto el total del 2011 reduce su diferencia con el pasado año en dos décimas (ahora es de un 3,8%) y logra un acumulado de 7.606,4M$, 302 millones menos que en 2010. La audiencia se sitúa un 7,7% por debajo de hace un año (en torno a los 70M de espectadores), diferencia provocada por la gran cantidad de película 3D, que pese a no haber funcionado tan bien como en el pasado, los lanzamientos ha sido muchos más.

Disney está más que sorprendida ante el enorme éxito de El Rey León en su reestreno americano. La película ha recaudado de 30,1M$ en 2.330 cines con una media de 12.941$, el mejor estreno desde El origen del planeta de los simios, hace ya siete semanas. Según indica el Estudio, la película ha generado el 92% de las recaudaciones vía el 3D, dejando el resto a las copias 2D que finalmente la empresa ha lanzado mirando de potenciar ese concepto nostálgico que ha rodeado a este film. La película llegaba con una medida campaña, muy centrada en el entorno de la marca Disney y sus canales de comunicación, pero la película fácilmente ha encontrado un camino más allá de estas audiencias hacia un público más amplio y variado que ha ido a reencontrarse con un film que suscitaba más interés que el resto de la cartelera. Sí que la mayor parte de la audiencia ha sido familiar, pero viendo el ritmo de cifras durante el día, los pases de la tarde y de la noche no han carecido de fuerza, indicando una presencia de adultos superior a la prevista. Disney colocaba sus estimaciones en los 12-14M$, y pocos analistas se animaban a irse más allá de los 18-20M$, pero de vez en cuando la taquilla da estas sorpresas, sin haber afectado a la contra a las previsiones del resto de films.

No se ve un reestreno de estas dimensiones desde Star Wars y su reestreno en 1997 de sus versiones digitalizadas. En aquel caso la primera película abrió con unos enormes 35,9M$ (lo que a los precios de aquella época la presencia de espectadores fácilmente podría llegar a ser un 60-70% superior a la actual). Caso más reciente sería el reestreno de Toy Story 1 y 2 que Disney lanzó el pasado año en un montaje especial que combinaba los dos films. En aquel caso la cinta estrenó con 12,49M$ en 1.745 cines, con una decente media de 7.160$. Su interés fue limitado a lo largo del tiempo y terminó en los 30,6M$ en cinco semanas. Ahora toca ver hasta donde podrá llegar la película, que en tres semanas llegará al DVD/Blu-Ray con esta versión digital 3D. El grado de sorpresa ha sido elevado, y los comentarios muy entusiastas, puede que ante esto el film vaya despertando aún más interés, sobretodo en el sector familiar, por lo que nada raro sería que el dato final estuviera en los 80-90M$. Habrá que esperar a ver como se mantiene en una semana.

Los otros tres estrenos de la semana estaban pensados para un sector más adulto, pero solo Drive logra convencer a una masa importante de espectadores. De hecho, el film logra más dinero que los resultados juntos de los otros dos estrenos, Straw Dogs y I don’t know how she does it.

Drive entraba con 2.886 salas recaudando 11,3M$ y dejando una media por sala de 3.930$. FilmDistrict es su distribuidora y en este caso apostaba fuerte con un producto que ha dejado ver bastante, mucho más que los otros estrenos, y que jugaba con intereses a varios niveles aunque esto no le haya ido a favor todo lo esperado. La distribuidora quería apostar por el tono comercial y de acción, mirando de seducir a los aficionados a este cine, y a la vez potenciar el tono de prestigio de la película, que ya llevaba mucho tiempo rondando en festivales. Las dos audiencias han acudido a la llamada pero la presencia mayoritaria de la primera (especialmente por el nombre de Ryan Gosling, un actor ya bastante comercial en Estados Unidos) se ha traducido en unas malas valoraciones radicalmente opuestas a las del sector más arthouse. Ante esto es de deducir que la audiencia adulta apostará por un boca-oreja aunque la joven le producirá un rápido rechazo, quizás pasándole factura en su segunda semana. FilmDistrict no ha optado con Drive al tradicional estreno platform de este tipo de productos comerciales para el sector adulto con aroma a premios. Veremos si el experimento le va a la contra limitando su techo en los 30M$ o en cambio logra generar un interés entre su audiencia más afín y alcanzar los 40-45M$.

Irónicamente algo similar ha pasado en España con el estreno de El árbol de la vida, que con la presencia de Brad Pitt mucha gente ha sido atraída con un concepto de cine que no era el que el film mostraba y ante ello el grado de insatisfacción ha sido enorme.

El otro estreno, Straw Dogs también llegaba con fuerte visibilidad, y en este caso se trataba de un producto de intriga y suspense con alto grado de violencia, remake del mítico film de Sam Peckinpah, que Screen Gems estrenaba en 2.408 cines pero que solo le ha servido para recaudar 5,12M$ (2.128$ de media por sala). La cinta apenas supera los 2.000$ de media por sala, lo que es un dato muy pobre pero nada sorprendente en esta época del año. Tenía algo de espacio, pero competía con Drive. Los comentarios tampoco han sido buenos y no hay que esperar un gran mantenimiento. En este caso la cinta no cuenta con altas inversiones, pero Estados Unidos no será un mercado muy rentable si se queda en los 15M$ en total. El nombre de uno de sus actores principales, Alexander Skarsgard, contaba con un fuerte sector fan que lo apoyaba por lo que la cinta desciende sus cifras durante el sábado y es probable que la semana que viene tenga un descenso agudo sobretodo ante la llegada de muchos estrenos.

En el caso de I don’t know how she does it la cosa ha sido más sencilla: la película apenas se había vendido, no tenía excesivo atractivo y la gente no ha acudido a verla. Con 2.476 copias la película solo recauda 4,4M$, menos de 1.800$ por sala, lo que es un dato peor que en el caso de Our idiot brother, que llegaba con algo más de vistosidad, aunque fuera por el apoyo de la crítica. El nuevo intento de los Weinstein de hacer cash es casi ridículo, y seguramente no será capaz ni de alcanzar los 15M$.

Y la película fenómeno de la temporada, The Help sigue enormemente activa, con solo un descenso del 28% en su sexta semana sumando otros 6,5M$ a un total de 147,3M$. La película tiene el motor del boca-oreja, que parece ya ser imparable y mantiene salas bastante más llenas no solo por encima de otras veteranas sino por encima de dos de los estrenos de la semana. Si el techo hace unas semanas se calculaba en los 150M$ ahora toca ya pensar en los 160M$.


 Resultados del 16 al 18 de septiembre 2011


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Por Pau Brunet









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