La 84 edición de los Oscar ¡De cine!
La
causualidad ha querido que la 84 edición de los Oscar hayan recordado
los orígenes del cine premiando a dos películas que conjuntamente sirven
para explicar un periodo primigenio y trascendental en su historia.
Intercambiando honores geográficos y reconociendo méritos mutuos, la
norteamericana “La invención de Hugo”
viajaba hasta Paris para rendir tributo al ilusionista Georges Melies y
de paso reivindicarlo como precursor del séptimo arte, mientras la
francesa “The Artist” realizaba
un trayecto inverso viajando a Los Ángeles para hablar de la transición
del mudo al sonoro, la ruptura del star-system silente y la llegada de
nuevas posibilidades y géneros hablados. Una ambiciosa, la otra modesta,
una colorida, la otra en blanco y negro. Ambas cinéfilas y
encantadoras.
Ante
esa doble reverencia al arte de proyectar imágenes en pantalla grande
la Academia de Hollywood tomó la decisión de repartir su pastel
destacando los valores artísticos de la cinta de Scorsese con 5 premios
técnicos y la modestia y la alegría de la película de Hazanavicius con 5
premios “mayores”. Las migajas también fueron repartidas casi
salomónicamente.


Apenas unos minutos despúes del galardón a Spencer llegó el premio a Mejor Montaje, habitualmente decisivo para conocer el ganador del máximo Oscar y en esta ocasión entregado antes de lo que suele ser habitual. Quizá la Academía ya sabía que Mejor Montaje no iba a decantar la balanza hacía el lado de "The Artist" o "Hugo", puesto que el premio fué, por segundo año consecutivo, para una cinta de David Fincher, "Millenium I". Inesperado pero justo.

"Rango" se hacía con el Oscar Animado que Trueba y Mariscal también ansiaban por "Chico y Rita" y la segunda opción española de la noche, la de Alberto Iglesias caia derrotada ante la incontestable música de Ludovic Bource para "The Artist", cuyo protagonismo en la ceremonia comenzaba a emerger. "Nader y Simin, una separación" cumplía con su condición de favorita y proporcionaba a Irán el primer Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa de su historia.
Los
premios de guión sirvieron para contentar a los "derrotados" de la
noche. Alexander Payne se alzaba con el segundo Oscar de su carrera por "Los descendientes"
una película que sólo pasará a la historia por la lágrima sincera que
derrama George Clooney y Woody Allen conseguía el cuarto Oscar de su
carrera 25 años despúes del recibido por "Hanna y sus hermanas" gracias al Guión original de "Midnight in Paris". Nadie subió a recogerlo. El clarinete tuvo la culpa.


Tom
Cruise sería el último presentador en aparecer en el escenario del
Kodak Theatre (cuyo decorado simulaba, al igual que en los Goya, un
cine) para coronar a la francesa "The Artist"
con el Oscar a la Mejor Película. Todo el equipo, incluyendo al perro
Uggie, subió a recoger la dorada estatuilla para la primera película
muda en ganar desde que "Alas"
lo consiguiese en la primera edición de estos premios que en su 84
cumpleaños quisieron subrayarnos la grandeza del cine y recordarnos
periodos extraordinarios de su historia.
Por Robgordon ( El séptimo cielo )
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