Zinemaldia 2012: Dans la maison (François Ozon)
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
La última vez que el director François Ozon participó en el
Zinemaldia consiguió el Premio Especial del Jurado. Fue con la película Le
refuge. Ahora vuelve a concursar con Dans la maison, y no le ha quedado nada mal (al contrario que sucedió con Le refuge, según mi opinión).
En un instituto francés un profesor (Fabrice Lucchini) está
harto de que sus alumnos no se molesten ni siquiera en escribir una simple
redacción, hasta que da con que uno de ellos, Claude (Ernst Umhauer), lo hace de forma notable
y empieza a interesarse por su forma de redactar, pero sobre todo por lo que
cuenta: experiencias que el chico vive con un amigo suyo, también compañero de
clase, y su familia (donde la madre está interpretada por Emmanuelle Seigner). Cada día el chico lleva una nueva redacción al profesor
para comentarla (con la complicidad de la esposa del profesor, Kristin Scott-Thomas) y el dilema de si esta especie de voyeurismo rebuscado es algo
aceptable o censurable no tardará en aparecer.
La película no sólo está bien rodada, pues Ozon sabe hacer
este tipo de trabajo, sino que también se introducen algunos ligeros toques de
humor (no demasiados) e inmiscuye al espectador en toda la trama, haciéndolo
partícipe sin ningún tipo de pudor de todo lo que el adolescente Claude va
contando en base a sus redacciones. Ahora bien, ¿sucede realmente? ¿es todo
algo inventado por el chaval? ¿o quizá es el profesor quien se inventa todo?
Este es el juego más bonito, el más interesante de la película: hacer dudar al
propio espectador. Y si uno atiende al final, aún puede darle más vueltas. Un
final, por cierto, magnífico.
Preguntado el director sobre posibles referencias, no ha
eludido el nombre de Hitchcock (sobre todo en referencia al final), pero
también hay muchas más, sobre todo literarias. No en vano, la película se basa
en la obra teatral El chico de la última fila, del español Juan Mayorga, quien
ha reconocido estar encantadísimo con la adaptación, pues no sólo ha captado el
espíritu de su obra, sino que además François Ozon ha sabido introducir sus
propios elementos haciendo suyo el libreto, pero sin traicionar las referencias
existentes.
Como anécdota, en rueda de prensa (donde estaban
el director, el actor Fabrice Lucchini y Juan Mayorga), Lucchini (fantástico en la película) ha mostrado
sus dotes de auténtico zumbado, sin parar de gesticular, de vociferar y de
hacer casi a diestro y siniestro alusiones a muchos autores clásicos y
contemporáneos. Eso sí, de forma muy divertida y coherente y provocando los
aplausos de los que allí estábamos congregados.
Para acabar, comentar que la película es, sobre todo, una
reflexión sobre el arte y su significado, sobre sus límites, sobre la realidad
y la ficción, y sobre la percepción que cada uno de nosotros, espectadores,
podemos tener de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario
"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.
POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.