Taquilla EE.UU.: 'Crepúsculo: Amanecer - parte 2' supera los 140 millones en su primer fin de semana


Los vampiros le dieron un último mordisco a la taquilla logrando el que ha sido el segundo mejor fin de semana del año, y el tercero desde Avatar. Se han recaudado unos estimados 241 millones de $ quedando por detrás del fin de semana de estreno del último Harry Potter (262 millones de $) y el estreno de Los Vengadores (258 millones). Ya se esperaban cifras de estas dimensiones ante la fuerza de títulos de pasadas semanas – Skyfall o Wreck-It Ralph. También la cinta de Steven Spielberg ha contribuido con cerca del 10% de lo recaudado.

La saga Crepúsculo termina bien. Se podría decir a lo grande pero el colofón final no rompe récords sino que repite sin más sorpresas lo visto en pasados capítulos. La recaudación estimada de 141,3 millones de $ previsiblemente bajará a los mismos 138,1 millones de $ de la primera parte de este Amanecer. Algunos se esperaban cifras cercanas a los 150 millones, pero pocos esperaban que se fuera a ir a los 162 millones del último Harry Potter. A nivel de media por sala, salía en 4.070 cines ha sido de 34.717$, lo que supone cerca de 4.500 espectadores de media por sala.

La película arrasó con algo más de 30 millones de $ – el 21,3% de todo el fin de semana – durante los pases de medianoche. A esto se sumaron otros 41,9 millones durante el viernes y se igualaba la cifra del anterior capítulo y quedando a poco menos de 500.000$ del tercer film, Luna Nueva. El comportamiento en los dos siguientes días del fin de semana, sábado y domingo, ha sido exactamente igual a los anteriores tres capítulos. Ahora toca pensar que este ha sido el último “terremoto” de la cinta de Summit Entertainment – a la que su nueva dueña toma el relevo con otra saga teenager como es Los juegos del hambre – y que el destino final será exacto a Amanecer. Parte 1 con un día a día fuerte durante estas vacaciones de Acción de Gracias y poco más. Su final debería estar en los 270-290 millones de $, sin grandes opciones de boca-oreja.

Amanecer. Parte 2 ha supuesto cerca de 58% de las recaudaciones del fin de semana, concretamente dejando 100 millones para el resto de films, lo que supone una caída del 42% respecto a las mismas películas presentes hace una semana.

Los resultados más positivos han sido para Skyfall y Lincoln. La primera no desciende de forma muy aguda en su segunda semana, colocándose en un buen punto medio entre el segundo fin de semana de Quantum of Solace y Casino Royale. La segunda arranca en un buen punto después de su muy limitado estreno hace una semana y recuerda al estreno de Flight hace una semanas.

Skyfall suma otros excelentes 41,5 millones de $ en un total de 161,3 millones que ya le aseguran no solo un camino a los 200 millones de $ sino que suponen el mejor dato de James Bond en Estados Unidos. El potente boca-oreja de la película ha sido un factor tanto o más clave que el del marketing, potenciando a la película entre todo tipo de audiencias que vieron los anteriores films son excesivo interés. Su techo parece estar en la línea de los 220 millones de $.

El caso de Lincoln es también más que apreciable ya que en 1.775 cines logra unos buenos 21 millones de $ – algo menos que Flight pero con el mismo dato de media por sala. Gracias a lo generado en esta pasada semana en solo 11 cines su total es de 22,41 millones de $. A priori el dato inicial de la nueva película podría considerarse uno de los mejores datos recientes de Steven Spielberg – nuevo Indiana Jones a parte. Si se compra con los datos de War Horse, aquella recaudaba 7,5 millones de $ en su primer día – 25 de diciembre – en 2.375 cines. Siendo un domingo este dato en un fin de semana hubiera estado en torno a los 20 millones de $. Munich tuvo un estreno platform en 532 cines, y cuando llego a los 1.485 salas – tercera semana – la cifra de ese fin de semana fue de 7,5 millones de $. El caso de Tintin, también en Navidad generó 17,7 millones de $ en 3.087 cines y en cinco días, lo que no se puede considerar precisamente un gran dato.

El apoyo de la crítica y el interés de la cinta se ha sumado a una visible campaña de marketing que situaba a Lincoln como un must-see con gran peso de cara a los premios, más que en el caso de War Horse. Ahora el camino que tiene la película de Spielberg es más que sólido como para irse más allá de los 80-85 millones de $ y un camino internacional que mínimamente la llevará a un dato más que rentable en su explotación en salas.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )















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