Taquilla EE.UU.: Un gran fin de semana

Gráfico: BoxOffice.Mojo


El fin de semana de Acción de Gracias (Thanksgiving) se ha saldado con un total aproximando de 288 millones de $ en los cinco días, lo que la convierte en el mejor periodo vacacional de cinco días nunca visto. Solamente en lo referente al fin de semana las cifras han sido de 205 millones de $, un 25% que el pasado año también con otro Crepúsculo por el medio. Durante miércoles y jueves, se han amasado 83 millones de $ – más que algunos fines de semana de este año. La sensación general es más que positiva ya que el dato parece situar la asistencia de espectadores en los 36-37 millones.

Cada película del top5 de esta semana ha sido capaz de generar más de 20 millones de $ durante el fin de semana – 30 millones si valoramos los 5 días. Esto es una buena muestra del enorme y repartido interés que había esta semana entre los films en cartel.

Los tres grandes lanzamientos de esta semana eran 'El origen de los guardianes (Rise of the Guardians)', nueva fantasía animada de Dreamworks que distribuye Paramount, 'La vida de Pi (Life of Pi)', fábula marcofilosófica de Ang Lee producida y distribuida por Fox y 'Red Dawn', remake de 'Amanecer Rojo' que distribuía la independiente Film District.

Paramount y Dreamworks Animations no terminan su longeva relación con fuegos artificiales. 'Rise of the Guardian's se queda en un mal terreno en su estreno, sin emocionar y solo logrando una cuarta posición pese a sus 3.653 copias y el factor del 3D. La película recauda 32,6 millones de $ durante los cinco días, de los cuales 24 millones corresponden al fin de semana. Esto le deja una media de 6.577$ por sala en el fin de semana, lo que es menos que 'Life of Pi', que le ha pisado los talones.

'Life of Pi' logra 30,1 millones de $ en 2.902 cines dejando una media por sala de 7.581$. Dato superior a lo que muchos esperaban – algo más en la línea de los 16 millones en el fin de semana, 22 en el global de los cinco días. La gran ventaja de la película de Lee ha sido la muy trabajada campaña de Fox explotando todos los frentes posibles desde el sector adulto y pro-prestigio hasta el familiar, con todo ese universo de color y fantasía. La jugada ha salido bien en especial con el primer sector, el maduro. La película funciona bien para las audiencias no solo cinéfilas sino en general para las femeninas y todo aquel universo de interesados en este mundo de filosofía, mística y autoayuda. Más difícil es con la audiencia familiar sobretodo para los que se atrevan a ir con los más pequeños. De momento los comentarios han sido muy positivos y es de esperar que no solo tenga la ventaja del boca-oreja sino que además pueda aspirar a premios. Otra gran ventaja es la escasa competencia directa que tiene la película en las próximas semanas lo que debería dejarle sobrepasar los 100 millones de $.

'Amanecer. Parte 2' presenta el comportamiento de todas sus predecesoras. Cae un 70% hasta los 43 millones en el fin de semana y alcanza los 227 millones de $, lo que son 6 millones más que la anterior película hace un año. Todo dentro de la lluvia de millones que esperaban Summit y Lionsgate y que se terminará en los 280 millones. En los mercados internacionales la cosa ha ido aún mejor que en las anteriores secuelas y la película ya está en los 350,8 millones de $ (577,7 en global).

Más interesante es el tercer asalto de 'Skyfall' y el aguante en segunda semana de 'Lincoln' a nivel nacional. La primera solo baja un 12% y la segunda aumenta un 19%, recaudando 36 y 25 millones de $ respectivamente solo durante el fin de semana, y en el caso de Lincoln presenta la mejor media por sala junto con la indie 'Silver Linings Playbook'.

'Skyfall' mejora las cifras de '007Casino Royale' en su momento cuando también cruzó el fin de semana de Acción de Gracias, pero lo hace con mucha más energía. Por aquel entonces 'Casino' estaba en segunda semana y baja un 24% hasta los 30,7 millones y un global de 94 millones. Ahora 'Skyfall', seis años después, solo baja un 12% en tercera semana, generando 36 millones y llegando a un global de 221 millones de $. De momento todo hace pensar que este nuevo James Bond llegará a los 250 millones de $ en el mercado americano y sumándose a los ya 570 millones de $ logrados en el resto del mundo.

Lincoln esta semana ampliaba 240 cines más su exhibición y ha logrado alcanzar los 62,1 millones de $ y ya parece bastante probable que el nuevo Spielberg pueda superar sin problemas los 100 millones de $.

En el repaso del resto del top10 toca ver los nulos descensos de '¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph)', que llega a rozar los 150 millones, o 'Flight' y 'Argo', que aprovechan mucho el fin de semana descendiendo solo un 2,3 y un 4,2% respectivamente. La película de Zemeckis llega a los 75 millones, más del doble de lo que ha costado, y 'Argo' roza los 100 millones, también más del doble de lo que ha costado a nivel de producción.

Mención a parte son los 4,6 millones de 'Silver Linings Playbook' que esta semana ampliaba hasta los 367 cines y esto se ha traducido en un aumento de casi el 1.000% durante el fin de semana. La cinta de los Weinstein, con un coste de solo 21 millones, alcanza los 6,45 millones de $ presentando la mejor media por sala, 12.600$.

Por Pau Brunet ( BoxOffice.es )
                  











Comentarios

Entradas populares