Sitges'13: Crónica 2. Canníbales, iPhones, y dobles

Se ha acabado el Festival de Sitges de este año, pero os traemos un resumen de lo mejor, y de lo peor, que hemos tenido la oportunidad de ver después de nueve días de cine sin parar.

Una de las películas más esperadas que vimos fue 'Mindscape', el primer largometraje de Jorge Dorado, que cuenta con un pareja protagonista estupenda, Mark Strong y la joven Taissa Farmiga. Con ciertos detalles que recuerdan a 'Origen', 'Mindscape' arranca con una prólogo brillante y sobrecogedor, que abre el telón a un mundo lleno de juegos mentales y engaños.

Además, estuvimos en la rueda de prensa de la película, podéis echarle un vistazo a todas las fotos y vídeos aquí.

Otro de los estrenos más esperados, era la tercera entrega de la Trilogía Cornetto, 'The World's End', una película que cumple lo que promete. Wright consigue juntar lo mejor de 'Zombies Party' y 'Arma Fatal', con una estética que recuerda a su anterior film, 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Para concluir una trilogía de la forma más redonde imaginable. Podemos decir que Wright, con la compañía de Simon Pegg y Nick Frost, forma un equipo estupendo, en el que el humor y las frikadas son una marca de la casa.

Quién dijera que las segundas partes nunca fueron buenas, en el caso de 'Machete Kills', no podemos decir que sea una buena película, pero sí que es menos mediocre que su predecesora. La simple idea de que una película como 'Machete' fuera a tener secuela, ya parecía un despropósito, sin embargo, 'Machete Kills' consigue lo que la primera no pudo, entretener y no dar tanta vergüenza ajena.

Aunque lo que más sorprendió fue el tráiler proyectado antes, y es que, podemos anunciar de que habrá otra entrega, y nada más ni nada menos que con el título de 'Machete Kills Again...In Space!'. Tendremos que esperar para ver si esto se cumple, sería curioso ver a Machete con su traje aerospacial. En definitiva,  'Machete Kills' es una película llena de cameos y guiños que entretendrán al público.

Y si el otro día os hablábamos del cannibalismo de 'The Green Inferno', hoy os hablamos de otra película con la misma temática pero con un tratamiento menos explícito y morboso. 'We are what we are', fue una de las sorpresas del festival. Se trata de un remake de la mexicana 'Somos lo que hay', y a diferencia de lo que suele ocurrir, no todos los remakes son peores que la original. Y este es un ejemplo de ello. 'We are what we are', es un film dirigido con elegancia y cuidado que consigue hipnotizar al espectador, sumergiéndolo en una historia muy cruda pero fascinante.

También tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de 'Coherence', la película ganadora a mejor guión, que de hecho, estaba entre nuestras favoritas. James Ward Byrkit, su director, nos avisaba de que el título había sido elegido con una intención irónica. Pero después de haber visto otras películas del festival, 'Coherence' puede resultar extraña, pero su guión está tan bien ideadoy cohesionado, que el título no resulta tan irónico como promete.

'Coherence', es una película que a pesar de su sencillez técnica y su bajo presupuesto, podemos considerarla como una pequeña joya del cine, merecedora de especial atención. Ya que con sus giros y su propuesta tan arriesgada, verla se vuelve en toda una experiencia.

De mejor guión, pasamos a mejor película, y es que, la ganadora de la 46º edición del festival de Sitges, fue la holandesa 'Borgman', dirigida por Alex Van Warmerdam. Una película que junto a 'L'etrange colour des larmes de ton corps', es de lo más pretencioso y tedioso que vimos en el festival.

Con una dirección muy sobria y un aire frío, que recuerda a 'Canino', 'Borgman', tiene ciertos momentos de brillantez, pero se esfuman con su ritmo soporífero y un argumento surrealista con falta de gancho. Aunque tiene un incio bastante llamativo, la película se estanca, y sólo consigue exasperar al espectador.

La mejor fotografía se la llevó 'Only God Forgives', y no es para menos, la nueva película de Nicolas Winding Refn, va directa a los sentidos, quién busque algo parecido a 'Drive', con 'Only God Forgives', no lo va a encontrar, pero sí encontrará una propuesta muy interesante, en la que las imágenes y los sonidos son los protagonistas. Con una dirección impoluta, Refn crea un micro mundo tan surrealista como atrayente, puede que su argumento tan complejo provoque una división de opiniones, pero sin duda 'Only God Forgives' es una película que despierta sensaciones extrañas y te deja con un gusto agridulce después de su visionado.

El joven director catalán, Pablo Larcuen, también se pasó por el festival para presentarnos su primer largometraje, 'Hooked Up', rodado con un simple iPhone, y puede que se infravalore por estar rodada en este formato, pero no tiene nada que envidiar a otras películas rodadas en found footage, de hecho, durante su visionado puede que se te olvide que está rodada con un móvil, ya que recuerda un poco a 'REC', y en ocasiones, a algún que otro videojuego. Y, aunque el argumento pueda resultar un poco irritante en algunos momentos, tiene giros y momentos tan inesperados, que es necesario concederle el beneficio de la duda.

'Enemy', una producción canadiense que adapta el libro de José Saramago, 'El hombre duplicado', fue una de las sorpresas del festival. Jake Jillenhal, interpreta a un aburrido profesor de literatura que descubre que hay un actor que tiene su misma apariencia.

Con un tono muy metafórico, su director, Denis Villeneuve, consigue jugar con nuestra mente y fascinarnos hasta el último plano de metraje de este thriller psicológico. 'Enemy' es una película desconcertante y más compleja de lo que aparenta ser, pero es ahí dónde reside su atractivo.