Zinemaldia '14: 'Regreso a Itaca', de Laurent Cantet
PERLAS
Pasado. Amistad. Miedo. Teatralidad.
Amadeo. Rafa. Aldo. Eddy. Tania. Cinco amigos que se reúnen
en la azotea de un edificio en La Habana, tras dieciséis años sin mantener
contacto. Celebran el reencuentro. Bailan, ríen. Recuerdan tiempos pasados.
¿Mejores? No se sabe. “Eva María se fue, buscando el sol en la playa…”, suena
la mítica canción de Formula V y siguen bailando. Beben. ¿Todos? No, todos no… llegará
un punto en el que descubriremos que hay un personaje que no bebe debido a
alcoholismos pasados… Pasados. Cada uno tiene el suyo, lógicamente. Pronto
iremos descubriendo cuáles son los pasados que cada uno de estos cinco
personajes tiene. Respecto a su futuro…
quién sabe si lo tendrán. Claro que sí, lo tendrán como lo tendremos cada uno
de nosotros, el caso será saber si será mejor o peor que lo que tienen, que lo
que han tenido.
La Habana, 2014. Las cosas no han cambiado demasiado en
décadas. Los personajes, y con ellos el espectador, aprovecharán para
reflexionar precisamente sobre eso: no se sabe qué futuro tendrán. Sigue
existiendo el Régimen. Un duro régimen que sigue controlándoles y con el que
han visto siempre coartadas sus libertades, sus pensamientos, sus actos. Daba
igual. Se tenían los unos a los otros. Eran amigos. Hasta que uno de ellos
decidió irse, desapareció a España.
La amistad. Por encima de (casi) todo. Junto a la denuncia
política de la que hacen gala todos los personajes, ante todo son amigos. Y su
amistad a veces (muchas veces) pendiente de un hilo, será lo que se analice
realmente. ¿Por qué actuaron de la forma que lo hicieron, en determinados
casos? Es hora de poner las cartas sobre la mesa… Seamos todos optimistas: los
buenos amigos, los llamados “de toda la vida” sabemos que siempre van a estar
ahí, que no nos fallarán. De lo contrario, eso de “toda la vida” pierde sentido
y es cuando nos damos cuenta de que es el oportunismo lo que ha hecho acto de
presencia.
El miedo. Los cinco personajes han tenido miedo. Todavía viven
con miedo, especialmente estando en el país en el que están. Nosotros, los
espectadores, les comprendemos. Sabemos que cuando el miedo aparece, todo está a
punto de derrumbarse como si de un castillo de naipes se tratara… pero sí, de
nuevo ahí estarán los amigos, los viejos y buenos amigos. Con ellos se
discutirá y muy posiblemente se les mande a la mierda en no pocas ocasiones…
pero ahí seguirán estando. El miedo hay que combatirlo, y no hay mejor manera
de hacerlo que hablando.
Como se ve, toda la película es una reflexión sobre la
amistad, sobre la política, los sueños perdidos, los logrados, quiénes éramos y
en qué nos hemos convertido, sobre las mentiras (las que decimos y las que nos
dicen…). Es un guión sensacional, escrito a cuatro manos por el propio Laurent
Cantet y el autor de la obra en la que se basa libremente, Leonardo Padura,
donde además de hablar de todas esas cosas, también se habla de la Cultura:
Joan Manuel Serrat, Tapiès, Bolaño, los Rolling Stones, los Beatles (no creo que
sea casual esta mención, precisamente es en una azotea donde estos amigos se
reúnen), etcétera.
La estructura es puramente teatral. Siempre en la azotea y
con el único cambio de escenario para una cena en el interior de una casa
(momento a partir del cual, todo hay que decirlo, baja algo de ritmo), el texto
de la película perfectamente se podría ver representado sobre un escenario.
Esto es algo que se le puede criticar a la cinta, pero las reflexiones vertidas
y los lugares donde Cantet coloca la cámara de forma que no aburra en ningún
momento, hacen que uno se deje llevar y piense profundamente sobre las cosas
que se comentan.
En cuanto a los actores, los cinco están fantásticos.
Personalmente sólo conocía a Jorge Perugorría, pero los otros no desmerecen en
absoluto. Transmiten ese pesar, esas ilusiones (perdidas, casi todas), ese
saber estar frente a la cámara y saber decir las cosas cuando hay que decirlas
(y cómo decirlas)… Hacen que uno disfrute del recital.
Eso sí, como he apuntado antes, es muy fácil que el tipo de
historia y cómo está hecha canse a algunos espectadores y haga que no interese
en absoluto lo que les cuentan. Pero por mi parte, tras el tropiezo de Foxfire
(presentada hace dos años en Sección Oficial), Laurent Cantet vuelve a
interesarme.
Comentarios
Publicar un comentario
"LOS COMENTARIOS ESTÁN SUJETOS A MODERACIÓN. POR FAVOR, EVITA EN CUALQUIER CASO LOS INSULTOS, COMENTARIOS FUERA DE TONO O CONTEXTO, OFENSIVOS, PROVOCADORES Y MERAMENTE PROMOCIONALES O SPAM. RESPETA LA OPINIÓN DEL AUTOR DEL ARTÍCULO O LA CRÍTICA, ASÍ COMO LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS". CUALQUIER COMENTARIO CONSIDERADO COMO UN TROLL TAMBIÉN SERÁ BORRADO INMEDIATAMENTE.
POR LO DEMÁS, ¡ADELANTE! NOS ENCANTARÁ SABER TU OPINIÓN.